Moda

Punk en la alfombra roja

El espíritu rebelde del punk ha encontrado un nuevo e inusual hogar en Nueva York, en el museo Metropolitan, que explora esta semana la influencia del movimiento sobre la alta costura.

Numerosos rostros conocidos acudieron a la exposición Punk del Metropolitan
Exposición de moda Punk en el Metropolitan de Nueva York_7
AGENCIAS

Homenajeado, reinterpretado y siempre provocativo, el punk tomó el protagonismo de la alfombra roja del año, la que conduce a la gala benéfica del Instituto del Traje en el museo Metropolitan de Nueva York y por donde desfilaron Anne Hathaway, Sarah Jessica Parker, Almodóvar o Madonna.


"PUNK: Chaos to Couture" (PUNK: del caos a la alta costura) es el nombre de la nueva exposición que arrancó anoche con numerosos rostros conocidos en el museo neoyorkino, que pretende trasladar la influencia que ha tenido el movimiento en la moda de hoy en día.


"Lo que queríamos lograr en el museo era darle al punk el reconocimiento que creemos que merece. Han pasado casi cuatro décadas desde que se originó y todavía tiene un poder extraordinario para estimular nuestra imaginación", dijo el comisario de la exposición, Andrew Bolton.


"El punk era un movimiento de las calles y venía de los jóvenes, era una gran simbiosis entre música y moda, ahora ves menos eso", explica Bolton, quien asegura que es bueno "recordar esa época en la que la gente de las calles cambió la forma en la que vestíamos y confrontó las nociones establecidas sobre cómo presentarse".

'Házlo tu mismo'

Ese espíritu rebelde, provocador y rompedor del punk generó una nueva forma de vestir que tenía por bandera el "háztelo tú mismo" y en la que todo valía: imperdibles, tachuelas, grapas, cremalleras, cuchillas, bolsas de basura o camisetas agujereadas empezaron a ser materiales imprescindibles.


Esa estética la plasmó, y de cierta manera la concibió, la boutique londinense Seditionaries, fundada hacia 1975 por Malcolm McLaren y la diseñadora Vivienne Westwood, y que encontró toda una legión de fieles clientes entre los que destacaron los miembros fundadores de los Sex Pistols.


Allí también se dejaron ver caras tan conocidas del mundo de la moda como Anna Wintour (quien acudió hoy a la presentación a la prensa de la exposición) y que contará con la famosa cantante Beyoncé como "madrina".


La muestra reúne más de un centenar de diseños y continúa con una sala dedicada a los diferentes objetos apropiados por el punk que se han dejado ver después en la alta costura, como en un vestido de noche de Versace repleto de grandes imperdibles dorados en el costado.