Día del Libro

23 libros para el 23 de abril

Ofrecemos una selección de libros para el lector y visitante a los puestos del Día del Libro en Aragón: poesía, biografía, ensayo, historia, y cuento y novela.

Aragón exhibe su oferta literaria en el Día del Libro.
San Jorge 2013_3
P. B.

1. Jesús Aznar y Blanca BK. ‘Cosas que deberías (o no) haber hecho’. GP.  “Un divertido manual de modales con tintes de humor negro cuya alguna de sus situaciones os resultará familiar”, así definen los autores este libro que desarrolla la parte cruel de la vida cotidiana.


2. Ascensión Hernández. ‘Ricardo Magdalena’. Institución Fernando el Católico. Zaragoza, 2013. Hace unos días, Agustín Sánchez Vidal recomendaba este espléndido libro sobre el arquitecto zaragozano. Trabajó en proyectos como el Matadero, el Paraninfo o la Exposición Hispano-Francesa de 1908.


3. Olga Bernad. ‘El buen amor’. Nuevos Rumbos. Olga Bernad publica una nueva novela, dura, nada sentimental, de alguien como Víctor que recuerda los meandros de su vida. Martínez Morán la define como “un discurso torrencial que brota desde la nada de un don nadie”.


4. José Luis Cano. ‘Blancanieves de los hermanos Grimm’. Ayto. de Zaragoza y Alberto Polo. Libro-catálogo de la exposición de la Casa de los Morlanes que contiene una recreación del conocido cuento, en texto e imágenes. Cano llena su doble discurso de alusiones, de iconografía y de su peculiar sentido del humor. El libro también lleva un jugoso texto de Julia Millán.


5. Julián Casanova. ‘España partida en dos’. Crítica. Es un libro de síntesis que apareció, inicialmente, en inglés en Inglaterra. Es una reflexión sobre la España que desembocó en la Guerra Civil: la oligarquía, el atraso cultural y económico, la reforma agracia, la II República, la tensión política y social.


6. Carlos Castán. ‘Polvo en el neón’. Con fotos de Dominique Leyva. Tropo. Carlos Castán se inspiró en las fotos de Leyva de objetos, de habitaciones de motel, de gasolineras o de rótulos para trazar un relato por la Ruta 66, donde hay ecos de la música y de la literatura. La novela, como las de Castán, habla de la emoción, del frío de vivir, de un hombre desubicado que engaña y es engañado en el amor.


7. José María Conget. ‘La mujer que vigila los Vermeer’. Pre-textos. Cada libro de Conget es un pequeño gozo. Hay un cuento magistral y autobiográfico dedicado a Félix Romeo: ‘Mi vida en los cines’, que también es un homenaje a Zaragoza.


8. Edu Flores. 'Los zapatos de Fred Astaire y otros cuentos'. APILA. Edu Flores se inspira en su abuelo, que estuvo siete años en la guerra, para contar una historia que tiene otros personajes: el señor Narizotas, el Hombre del Saco, el Tío Paco, un enciclopedista cenizo, o el mal bicho Bú.


9. María Frisa. ‘75 consejos para sobrevivir a los campamentos’. Alfaguara. Cuenta la historia de una joven de doce años que tiene problemas con su madre, que se enamora de quien no debe, que se mete en líos... Para resolver tanto embrollo inesperado, la autora le ofrece algunas recomendaciones.


10. Octavio Gómez Milián. ‘Todos los vampiros quieren ser estrellas del rock’. Comuniter. La acción transcurre igual en Los Sitios que en algunos garitos modernos; estos cuentos sobre “la Zaragoza oculta” están poblados de vampiros y zombies, y de personajes tan sugerentes como Sergio Algora, Perico Fernández y Rocky Kan.


11. Ángel Guinda. ‘Rigor vitae’. Olifante. Otro de esos conmovedores libros del poeta: un viaje hacia lo terrible. Un libro sobre las fuerzas oscuras y el dolor de existir: la orfandad, la vecindad de la muerte, el desamor, escrito con imaginación y un poderoso talento verbal.


12. Javier Lahoz. ‘Por donde el placer escapa’. Mira. Esta novela quedó finalista de La Sonrisa Vertical y se publica casi una década después; es la compleja relación de varios personajes que se mueven entre el deseo, el engaño, los sueños imposibles y, por supuesto, el erotismo.


13. Roberto Malo. ‘El último concierto de David Salas’. Pregunta. Un libro original de ese actor, cuentista y escritor. Está hilvanado como un diccionario de 300 entradas donde hay de todo: chistes, pequeñas historias, aforismos, letras de canciones, amor y fantasía, y un clima constante de humor.


14. David Mayor. ‘31 poemas’. Pre-Textos. Un libro diáfano y hermoso de David Mayor, que propone un viaje interior y algunos viajes exteriores, una mirada serena e irónica sobre la propia vida con un homenaje a su padre.


15. Lorenzo Mediano. ‘El desembarco de Alah’. Tropo. Una ambiciosa novela sobre la Reconquista donde, según el autor, la realidad de los hechos supera a cualquier ficción. Amor, conjuras, héroes y batallas, y un elaborado contexto del siglo VIII.


16. José Luis Melero. ‘Manual de uso del lector de diarios’. Olifante. Poco después de publicar ‘Escritores y escrituras’ (Xordica), aparecía este inventario razonado de los más importantes diarios: por él desfilan Gide, Woolf, Mansfield, Llop, Trapiello, Luna Borge, Bioy Casares y muchos autores aragoneses, entre ellos el propio Joaquín Costa. Un libro delicioso que es una ventana para otros libros.


17. Miguel Mena. ‘Todas las miradas del mundo’. Suma de Letras. La novela, de atmósfera negra, mezcla los problemas sentimentales del inspector Mainar con un secuestro durante el Mundial de 1982, con los atentados de ETA, un grupo de ultraderecha y algunos conflictos relacionados con la Guerra Fría. Ofrece un retrato sobrio y preciso de la Transición española.


18. Sergio Del Molino. ‘La hora violeta’. Mondadori. Una novela que conmueve desde la primera página: es la crónica de la enfermedad de Pablo, un niño de diez meses. Es una novela con muchas ramificaciones que acaba siendo una defensa de la vida, una afirmación de la vocación de escribir y un testimonio del miedo, del amor, y de la fragilidad de existir: de los que se van y de los que se quedan.


19. Daniel Nesquens. ‘Un deseo muy especial’. Ilustraciones de Elisa Arguilé. Anaya. La pareja de creación Nesquens & Arguilé colaboran en este relato sobre el anhelo de un niño de construir un muñeco de nieve. Poesía, ingenio, sutileza, humor, ternura y una gata que se llama Nieve.


20. Aloma Rodríguez. ‘Solo si te mueves’. Xordica. Una novela de aprendizaje que transcurre en Dinópolis y que aborda varios asuntos: el trabajo, la incertidumbre del amor y la amistad en una ciudad minúscula como Teruel, en pleno verano.


21. Carmen Santos. ‘El sueño de las Antillas’. Grijalbo. Una ambiciosa novela que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX en Cuba, protagonizada por Valentina, recién casada, y por un médico Tomás Mendoza. Al llegar a la isla hacia 1858, descubre que su marido ha muerto y acabará en un prostíbulo. La novela aborda, con minuciosidad y exuberancia, la independencia de Cuba, el cultivo de la caña de azúcar y la poderosa aristocracia de la isla. Y las pasiones humanas más tumultuosas, claro.


22. Míchel Suñén. ‘Te amaré cuando te encuentre’. Onagro. Una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, de Ángel y María. La acción sucede en distintos lugares de España y Nueva York, y la narración tiene la solvencia habitual de Suñén: ágil y sólida.


23. Manuel Vilas. ‘El luminoso regalo’. Alfaguara. Manuel Vilas construye una historia que gira en torno al poder del sexo en nuestra vida. Ester es una periodista apasionada, por su oficio y por el sexo, y Víctor Dilan es un escritor de éxito que tiene una necesidad permanente de seducción. Se necesitan y se buscan en esta ficción compleja en la que el sexo se aproxima al misticismo.