A partir del 24 de abril

Teatro en el cementerio de Torrero en Sin Fronteras

Como novedad este año, Sin Fronteras Zaragoza llevará a cabo una original representación de microteatro en el cementerio municipal de Torrero.

Medio centenar de actuaciones, a cargo de artistas locales, nacionales e internacionales, llenarán Zaragoza a partir del día 24 de abril en Sin Fronteras, un ciclo en el que es protagonista el teatro con más de treinta representaciones, una de ellas en el cementerio de Torrero.


La segunda edición de Sin Fronteras, que se celebrará del 24 de abril al 19 de mayo y que ha sido presentada este lunes por el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, refuerza su diversidad y se adentra en los territorios de la poesía y el debate, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


El programa regresa con el carácter multidisciplinar, innovador y sorprendente de la edición anterior, así como con una amplia y variada oferta de géneros y estilos.


Teatro


En torno al concepto de la alegría humana se producirán y sucederán el medio centenar de propuestas teatrales, musicales, de danza, literarias y sociales programadas, interpretadas por artistas, creadores, intérpretes, pensadores y autores de procedencia local, nacional e internacional.


Unas actuaciones y actividades que se sucederán a lo largo de las casi cuatro semanas de programación.


Como en ediciones anteriores, la pluralidad de la oferta tendrá su reflejo en la variedad de escenarios, combinando los equipamientos culturales públicos y privados, con los espacios urbanos abiertos de calles y plazas, han agregado las mismas fuentes.


Sin embargo, y pese a su carácter multidisciplinar, el teatro será el gran protagonista del ciclo con hasta 31 representaciones, repartidas entre los teatros municipales Principal y del Mercado y los privados de la Estación y Arbolé.


Serán espectáculos de teatro, música y danza, diseñados y producidos por compañías y artistas de Aragón; de otras comunidades (como Asturias, Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía o Comunidad Valenciana) y de países como Italia.


Asimismo, el teatro y la alegría también se darán la mano en el casco urbano de la ciudad, en la Plaza San Felipe y en la calle Alfonso I del Casco Histórico, donde se llevarán a cabo tres propuestas que parten del género clown, pero que en su desarrollo y evolución transitan hacia otros.


Además, como novedad este año, Sin Fronteras Zaragoza llevará a cabo una original representación de microteatro en el cementerio municipal de Torrero.


Una iniciativa impulsada y protagonizada por el actor, director y autor aragonés Santiago Meléndez, que representará la pieza 'Nos quitan la alegría'.


Música


Por su parte, la música estará representada con seis conciertos que se caracterizarán por la variedad de los géneros que representen y los públicos a los que se dirijan.


Así, podrá escucharse desde el flamenco más puro de Josemi Carmona y Pepe Habichuela hasta el más sugerente de la cantaora Mayte Martín, con su personal viaje al mundo del bolero.


También desde la banda sonora de una película interpretada en directo hasta el eclecticismo de los Honeybirds & The Birdies o desde el "rock clásico" de los estadounidenses Low hasta los universos propios de los cantautores Brindador y Sean Rowe.


El lado más reflexivo y más abierto al diálogo directo del programa será el ciclo de siete debates y charlas que tendrán lugar en los teatros Principal y del Mercado, con la participación del filósofo Fernando Savater, la actriz Emma Cohen, el historiador Julián Casanova, el dramaturgo y director escénico Albert Boadella o el escritor Javier Sierra, entre otros.


Otra de las novedades será la celebración de un ciclo de poesía española, que reunirá en el Teatro de las Esquinas, durante dos días, a poetas españoles y aragoneses de distintas generaciones bajo el título 'La ciudad y la rabia', como Luis García Montero, Benjamín Prado, Ángel Petisme o Carlos Marzal.