Aniversario de Goya

Donan 77 obras del artista José Beulas a Fuendetodos

Formarán parte del futuro museo del grabado que proyecta la localidad natal de Goya, que este sábado celebró el aniversario de su nacimiento.

La localidad zaragozana de Fuendetodos ha celebrado este sábado el 267 aniversario del nacimiento de su ilustre vecino Francisco de Goya, con una exposición de obra gráfica de José Beulas. Además, el artista ha donado 77 obras al municipio, que ya cuenta con una colección de 4.000 piezas que llenarán las salas de su futuro museo del grabado.


Los actos de aniversario han comenzado con la inauguración de la muestra en la sala Zuloaga, con la asistencia del artista José Beulas, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, y el alcalde del municipio Joaquín Gimeno.


A continuación, los vecinos de Fuendetodos, acompañados por alcaldes y concejales de localidades vecinas, se han dirigido al pabellón donde ha tenido lugar el acto institucional conducido por el actor Jorge Asín caracterizado para la ocasión como Francisco de Goya.


En declaraciones a los medios de comunicación, el artista José Beulas ha detallado que "hace muy poco que he conocido Fuendetodos y si fuera joven me quedaría aquí porque hay silencio" y, de hecho, ha planteado, "por qué se creen que se hizo sordo Goya, porque estaba harto de ruidos y quería oír otra vez el silencio de Fuendetodos", su localidad natal.


Beulas ha considerado que este municipio, en su empeño por contar con un museo dedicado al grabado y la obra gráfica, está realizando "un esfuerzo extraordinario y ver mi obra colgada (en esta sala) me ha gustado mucho", ha afirmado, para subrayar que "sabía que tendría que venir aquí (a Fuendetodos) un día u otro y me ha gustado mucho".


El diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha recordado que la institución provincial "colabora permanentemente y al cien por cien con todas las exposiciones que aquí se organizan" y ha elogiado la "generosidad de José Beulas" al donar 77 obras que pasarán a formar parte del futuro museo de Fuendetodos, una colección que "cada vez tiene un mayor valor".

Museo del grabado

El alcalde Joaquín Gimeno ha coincidido en subrayar el valor de esta colección de obras de arte, al tiempo que ha defendido que recibir el trabajo de Beulas es "un argumento más para seguir con el museo de grabado contemporáneo".


El aniversario del nacimiento de Goya es siempre "una celebración de lujo" en Fuendetodos, que desea "mantener la llama de Goya" viva todos los años aunque este 2013 el acto oficial "no coincida con el 30 de marzo por la Semana Santa".


Gimeno ha resaltado que "es un placer para nosotros exponer la obra de un artista tan importante como Beulas y, además, que done 77 piezas nos sirve de argumento para seguir con el proyecto del museo, que algún día se hará realidad", ha reiterado.


Las obras que ha donado Beulas "recorren su trayectoria, con grabados desde el año 49 hasta este último que hizo para la colección de los 'Disparates de Fuendetodos' hace cuatro años", ha detallado el alcalde, para recalcar que el hecho de que "un artista como Beulas, con todo lo que ha luchado y trabajado por su museo, el CDAN, ceda parte de su obra gráfica a Fuendetodos es un gesto importante".


Así, el municipio especializado en obra gráfica recibe 77 estampas realizadas en cuatro técnicas: aguafuerte, carborundum, serigrafía y litografía, con el paisaje como tema recurrente en todas ellas.


El alcalde fuendetodino ha comentado que otros artistas, como la aragonesa Alicia Vela, ya han expresado su deseo de donar obras a la colección del municipio e, incluso, "el próximo año tendremos una exposición de Juan Barjola, fallecido hace diez años, y su hijo tiene previsto realizar una donación".


Asimismo, como novedad, el consistorio ha decidido este año recuperar "la tradición de los carteles" para anunciar el aniversario del nacimiento de Goya y "presentamos un cartel que nos ha hecho el artista Rafael Canogar, gracias al Taller del Prado de Madrid que lo ha editado, y la idea es tener cada año un cartel conmemorativo del aniversario" creado por artistas de renombre.


Por otra parte, Joaquín Gimeno ha indicado que se cumplen cien años desde que la vivienda del pintor Francisco de Goya pasó a ser casa-museo, en 1913. Ese cambio "de vivienda a museo fue el comienzo y base de todo lo que hemos hecho después".


Respecto a la construcción del futuro museo del grabado contemporáneo, Joaquín Gimeno ha explicado que continúan las obras y ahora se están ejecutando con una partida de 300.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura. 


Esta fase de los trabajos, que comenzó en enero, terminará en dos meses y luego "no sabemos lo que va a pasar" porque no disponen de más presupuesto. Gimeno ha manifestado que "algún día las instituciones que no nos han apoyado tendrán que ser sensibles para que este proyecto, que es de verdad y que aún en tiempos de crisis se puede defender perfectamente", se haga realidad, porque el edificio "estaría lleno" de arte y la iniciativa "se sigue reforzando cada año con nuevos argumentos" y creaciones de artistas.


Por ello, ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de Aragón porque esta institución "nunca nos ha apoyado y si algún día la realidad económica cambia tendríamos que ser de los primeros en recuperar las inversiones para hacer realidad este proyecto".


De esta forma, se finalizará en esta fase la estructura exterior, conformada por distintos cubos, y después "podríamos cerrar el edificio y habilitar por partes" las salas "para poder abrir por cubos" e iniciar la actividad en las instalaciones, aunque "es difícil saber" cuándo podrá abrir el museo.


Las obras de construcción de este centro comenzaron hace cuatro años y ya se han invertido unos dos millones de euros, "buena parte de ellos del Ministerio de Cultura, de la DPZ (que aportó 400.000 euros) y del Ayuntamiento, que dentro de nuestras posibilidades" también ha dedicado recursos a un proyecto "que nos creemos y sentimos como nuestro", ha concluido.