Falleció este miércoles a los 83 años

Entrañable despedida a Mariví Bilbao

Alcanzó la fama al interpretar el papel de una abuela contestataria, deslenguada y fumadora empedernida en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. Más de un centenar de seguidores se acercaron al tanatorio bilbaíno.

Elvira, hija de la fallecida Mariví Bilbao, abraza a una amiga durante el funeral.
Entrañable despedida a Mariví Bilbao
EFE

El mundo de la escena vasca y numerosos admiradores bilbaínos han brindado este jueves en la capital vizcaína un sencillo y entrañable acto de despedida a la popular actriz Marivi Bilbao Goyoaga, fallecida este miércoles por causas naturales en su domicilio.


Bilbao, muerta a los 83 años, trabajó durante muchos años en el mundo del teatro y el cine independiente y alcanzó la fama hace una década al interpretar el papel de una abuela contestataria, deslenguada y fumadora empedernida en las series de televisión 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.


La capilla ardiente con los restos mortales de la popular actriz y pregonera de las fiestas de Bilbao e Ilustre de la villa, entre otros reconocimientos públicos, se abrió a las 16.00 en un tanatorio de la capital vizcaína hasta el que se acercaron numerosos compañeros de profesión de la escena vasca.


Entre ellos, varias actrices de la serie de ETB 'Goenkale' y del programa de humor 'Vaya Semanita'; las también actrices Mertxe Luzuriaga (de la serie Cámera Café) y Gurutze Beitia; los cantantes Jose Antonio Nielfa 'La Otxoa' y Amaya (Mocedades y El Consorcio) y el director de cine Borja Cobeaga (Pagafantas y No controles).


También visitó la capilla ardiente la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, quien expresó las condolencias y reconocimiento del Ejecutivo de Vitoria por el trabajo de la actriz a su hija, Elvira Urquijo Bilbao.


En declaraciones a los medios al abandonar la capilla ardiente antes de que tuviese lugar el acto cívico de despedida, Uriarte recordó que Mariví Bilbao fue "una persona de mucho carácter que arrancó muchas sonrisas y con eso nos tenemos que quedar".


También se acercaron al tanatorio bilbaíno alrededor de un centenar de fans y seguidores de Bilbao y de las series televisivas sobre la peculiar comunidad de vecinos que le reportó la popularidad.


En el acto cívico, la hija de la fallecida agradeció tanto la presencia de los asistentes como de aquellas personas a las que les hubiese gustado asistir pero no pudieron hacerlo.


Urquijo también se mostró conmovida por el "impresionante" apoyo que ha recibido la familia, especialmente a través de las redes sociales, y aseguró que su madre "estaría muy orgullosa" por las muestras de cariño recibidas.


El marido de Urquijo, Juan, acompañado por un guitarrista, interpretó dos canciones que le gustaban mucho a la actriz: "Te recuerdo Amanda", del cantautor chileno Victor Jara, y la popular canción mexicana "Cucurrucucú paloma", de Tomás Méndez.


Cerró el sencillo acto, en el que familiares y amigos de la fallecida recordaron divertidas anécdotas de la actriz, el director guipuzcoano de cine Borja Cobeaga, amigo de la familia Urquijo-Bilbao, quien dirigió a la actriz en el corto con el que fue nominado a los Oscar en 2007, "Eramos pocos", en el que interpretaba a una abuelita virgen.


Cobeaga recordó que a Mariví Bilbao lo que más le gustaba era rodar cortometrajes y que "se consideraba, y con razón, la reina del corto".