Ciclo de conferencias

Ibercaja inicia este miércoles un ciclo sobre historia y mitos en el arte

La primera conferencia versará sobre los 'Símbolos en la historia de las culturas' y consistirá en una proyección, a las 19.30, en Ibercaja Patio de la Infanta. La entrada es libre.

Esta exposición de Ibercaja reúne 52 obras de arte.
Ibercaja inicia este miércoles un ciclo sobre historia y mitos en el arte

La Obra Social de Ibercaja iniciará este miércoles, 3 de abril, el ciclo 'De Eneas al Rey David. Historia y mitos en el arte', con cuatro sesiones que concluirán el 24 de abril. La primera conferencia versará sobre los 'Símbolos en la historia de las culturas'.


Consistirá en una proyección comentada que correrá a cargo del licenciado en Historia de las Religiones por la Universidad de Lieja, en Bélgica, Valentín Dieste, y comenzará a las 19.30, en Ibercaja Patio de La Infanta. La entrada es libre.


Este ciclo forma parte de las actividades programadas en torno a la exposición 'Historia y mitos. Piezas escogidas en la Colección Ibercaja', que permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio, ha informado Ibercaja en un comunicado.


El objetivo principal de estas conferencias es proponer diferentes perspectivas que permitan entender las obras en su contexto histórico "y en relación a los soportes empleados para su expresión o a los secretos que guardan en su propia historia", han apuntado las mismas fuentes.


Sesiones


La sesión de este miércoles se centrará en explicar el símbolo del círculo que representa la perfección, la unidad y la divinidad, y que se enlaza con el sol, la rueda, el ciclo de sucesiones de los meses, de las estaciones y el ciclo de la vida representada por la rueda del dharma hindú o el ying y el yang en el taoísmo oriental, una rueda que también encierra los símbolos del cristianismo en los crismones románicos.


El 10 de abril, se ofrecerá la proyección comentada 'Mitología y arte sacro', que también conducirá Valentín Dieste, y el miércoles, 17 de abril, se ha programado la conferencia 'La Biblia. Magia y misterio en los libros sagrados', que impartirá el profesor doctor en Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, Gabriel Sopeña.


Por último, la escritora Magdalena Lasala será la encargada de concluir el ciclo con la charla titulada 'El Patio de la Infanta, memoria del esplendor'.