En Zaragoza

Nace el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil

El Observatorio será un punto de encuentro para niños de cero a cien años con un marcado espíritu abierto e integrador, han explicado desde el CMA y Atrapavientos.

La asociación sin ánimo de lucro Atrapavientos impulsa la creación del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, que tendrá su sede en el Centro de Música y Artes (CMA) Las Armas, en el Casco Histórico de Zaragoza. 


Esta iniciativa aspira a convertirse en un espacio de encuentro permanente para cualquier persona interesada en la literatura para los más jóvenes, desde autores y profesionales de reconocido prestigio, hasta docentes y educadores, libreros, gestores culturales, agencias literarias, bibliotecas, editoriales, estudiantes de arte y literatura y el público en general.


El Observatorio será un punto de encuentro para niños de cero a cien años con un marcado espíritu abierto e integrador, han explicado desde el CMA y Atrapavientos.


Esta nueva iniciativa se verá plasmada en un calendario de actividades permanentes que potencien el fomento de la lectura, la creación literaria así como el desarrollo y la investigación de las nuevas formas de expresión de la literatura infantil y juvenil.


Talleres de escritura para padres y para niños, cursos de edición literaria, creación de libros digitales, nuevas tecnologías aplicadas a la narrativa, charlas, mesas redondas y conversaciones con reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil serán algunas de las actividades programadas para el primer semestre de 2013. CHAT


Entre otras actividades figura la sesión de chat en abierto con la escritora argentina María Teresa Andruetto, premio Andersen 2012 o una conferencia a cargo del director de La Casa del Lector, el escritor César Antonio Molina, el próximo mes de mayo.


Otra de las líneas maestras del proyecto aspira a dinamizar la actividad creativa en torno al género de literatura infantil y juvenil con una apuesta clara por implantar ese tipo de formación en Aragón donde profesionales de reconocido prestigio visitarán las instalaciones del observatorio.


Una de las apuestas fundamentales de Atrapavientos y el equipo directivo del C.M.A Las Armas en este nuevo proyecto es utilizar estas estrategias de fomento de cultura y la creatividad "como garantía para una sociedad mejor y un futuro más optimista, en especial, en tiempos de crisis tanto económica como de ideas".


El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil pretende crear una serie de sinergias creativas dentro del panorama literario aragonés; todo ello englobado dentro de un marco adecuado para el propósito del centro cultural de reciente creación, que dinamizando de manera permanente la ciudad de Zaragoza desde su apertura.


El C.M.A. Las Armas, de ese modo, se constituirá no sólo como la sede del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, sino también, de Atrapavientos en Zaragoza.


Atrapavientos es una asociación cultural especializada en literatura infantil y juvenil que se fundó en enero de 2010 por diferentes profesionales procedentes del mundo de la creación literaria o la producción audiovisual.


A través de su espacio web imparten talleres online especializados en literatura para los más jóvenes y han organizado las jornadas de literatura infantil y juvenil Envuelto para Relato (www.envueltopararelato.com)