Arte

La Tauromaquia de Goya, en el castillo de Valderrobres

La serie completa de los 40 grabados puede verse desde el pasado día 9 hasta el mes de diciembre en las salas del castillo

Uno de los grabados de Goya
La Tauromaquia de Goya, en el castillo de Valderrobres

La serie completa de los 40 grabados de la Tauromaquia de Goya puede verse desde el pasado día 9 hasta el mes de diciembre en las salas del castillo de Valderrobres. La muestra ha sido organizada por la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial con la colaboración de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Fundiber) y supone la continuación de la trayectoria iniciada el año pasado con una exposición monográfica de Dalí.


La Turomaquia es una de las series de grabados más famosas de Goya, que, según una nota de prensa de la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, pretendía “que el arte llegara a las clases más modestas de la sociedad”. Por la temática abordada. La Tauromaquia genera polémica entre quienes la entienden como una crítica a la fiesta de los toros y quienes la interpretan como una confirmación del arraigo social del mundo taurino y de su repercusión en el mundo del arte. Según los organizadores, la muestra “no dejará indiferente a nadie”.


Los contenidos está estructurados en tres partes: una historia de la fiesta de los toros en España desde la antigüedad, la plasmación de lances protagonizados por los principales toreros del momento y episodios trágicos de la lidia. La disposición de las obras en el castillo gótico de Valderrobres alterna unos temas con otros. La fortaleza que sirve de sede para esta actividad cultural, construida en el siglo XIV, fue objeto de una intensa labor de restauración y se utiliza como centro de actividades culturales y turísticas bajo la dirección de Valderrobres Patrimonial.


La exposición de la Tauromaquia es fruto de la colaboración entre las dos entidades organizadoras, que firmaron un convenio por seis años que propicia la cesión de los fondos de Fundiber para organizar muestras de artistas destacados.

La inauguración oficial de La Tauromaquia tendrá lugar el día 30 de marzo a las 21.00 y contará con la presencia del director de la obra cultural de Fundiber, Federico Fernández, que realizará una visita comentada por la muestra. Durante el mes de mayo está previsto que el profesor Gonzalo Borrás pronuncie una conferencia sobre la exposición.