Espectáculos

Lolita y Paz Padilla apuestan por reirse de la menopausia

Ana Hurtado y Fabiola Toledo completan el reparto del musical 'Sofocos'.

Ana Hurtado, Fabiola Toledo, Paz Padilla y Lolita
Lolita y Paz Padilla apuestan por reirse de la menopausia y sus 'Sofocos'
EFE

Lolita Flores y Paz Padilla protagonizan la obra 'Sofocos', una comedia teatral que apuesta por relativizar la tan temida menopausia planteando situaciones cotidianas que toda mujer afronta durante ese trámite hormonal, con dosis de humor, música y baile. 


Ana Hurtado y Fabiola Toledo completan el reparto de este musical que llega el 10 de enero al teatro Nuevo Apolo de Madrid tras su paso por Badajoz, Ávila y Basauri.


Las cuatro dan vida a un amplio abanico de mujeres que rondan las cincuentena, desde una monja y una lesbiana del siglo XXI, a figuras emblemáticas como La Gioconda o Juana la Loca, y que afrontan, cada una a su manera, los cambios psicológicos y hormonales que ello acarrea.


La menopausia sigue rodeada de unos tabúes que la directora de la obra, Isabel Arranz, se ha propuesto eliminar con esta función: "Hay que relativizarla, es una etapa como otra cualquiera", ha apuntado hoy en rueda de prensa, a la que también ha acudido Juan Luis Iborra, coescritor del libreto, y las actrices protagonistas.


"No todo son sofocos e irritabilidad. Solo tienes que cuidarte un poco y tener un buen ginecólogo. Después de la menopausia no se acaba nada, empieza un etapa de gran libertad y más experiencia", ha matizado Lolita, que regresa a los escenarios tras ocho años.


"Ana en el trópico", su último proyecto teatral, fue una historia amarga y dura, y ahora era momento de hacer reír al público, algo "más difícil y reconfortante", ha explicado la hija de Lola Flores.


Junto al cuarteto de actrices estará en el escenario, aunque de manera virtual, la presentadora María Teresa Campos. Una colaboración de la que ninguno ha querido adelantar detalles.


Se trata de un espectáculo muy visual y colorido, a lo que contribuyen las canciones y números musicales, entre los que destaca el que interpretan Lolita y Paz Padilla, convertidas cada una en unos ovarios jubilados.


Además del vestuario y el diseño escenográfico, de Ágatha Ruiz de la Prada.


La historia es en buena medida una oda a la condición femenina, pero Arranz ha matizado que "no es feminista"; simplemente no hay papeles masculinos ni ninguna referencia al género opuesto, ni buena ni mala.


"Pero es para todos los públicos, ya que habrá muchos que reconozca a sus madres, hermanas o amigas en las situaciones y roles de los personajes", ha manifestado.


"Que nadie espere un discurso sobre la menopausia. Aquí nos reímos de los sofocos, de la irritabilidad y del mundo. En los tiempos que vivimos no queda otra", ha apuntado Lolita.