Literatura

La nueva novela de J.K.Rowling sale hoy en español

Publicada en inglés el 27 de septiembre, la primera novela para adultos de la escritora británica se ha convertido en un 'bestseller' en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia.

JK Rowling resucita al más famoso entre los magos.
J.K.Rowling, de Harry Potter a la crítica social
EFE/IAN WEST

'Una vacante imprevista', la nueva novela de J.K.Rowling en la que la escritora británica se aleja del mágico mundo de Harry Potter y se adentra, por primera vez, en la literatura de adultos, sale este miércoles simultáneamente en España y América Latina con una tirada de 300.000 ejemplares.


Publicada en inglés el 27 de septiembre, 'Una vacante imprevista', editada en español por Salamandra, se ha convertido en un 'bestseller' en Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia tres semanas después de su aparición, alcanzando un total de ventas en esta lengua de más de un millón de ejemplares, según la editorial.


La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblo del sudoeste de Inglaterra dónde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna en el pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un viejo litigio territorial.


Según su autora, se trata de otra novela "sobre la moralidad y la mortalidad, como 'Harry Potter', pero contemporánea", en la que las cuestiones sociales que plantea "son relevantes en cualquier sitio", como los conflictos familiares y conyugales, las tensiones entre padres e hijos, el conflicto ideológico entre el énfasis en la autonomía y el apoyo proporcionado por las administraciones.


Rowling, la autora de Harry Potter, el fenómeno del niño mago del que ha vendido más de 450 millones de libros en todo el mundo, a sus 47 años es una de las mujeres más ricas del mundo, pero sus orígenes son humildes y cuando salió el primer volumen de Harry Potter, en 1997, era una madre soltera con muchos problemas económicos que vivía en Edimburgo.


También fue maestra de escuela pública, una profesión que le ha servido de gran experiencia en la escritura de su primer trabajo para adultos, un novela al estilo de los del XIX, pero en versión moderna.