Pintura

El arte de Nuria Cano traspasa fronteras

La ciudad alemana de Erwitte acoge una exposición de artistas españoles entre los fque figura esta pintora jienense afincada en Aragón desde hace tres décadas.

El arte de Nuria Cano traspasa fronteras
El arte de Nuria Cano traspasa fronteras

La galería Kontraste, situada en la localidad alemana de Erwitte (Westfalia), acoge desde mediados del próximo enero la exposición 'Arte de España 2', una muestra de artistas españoles entre los que se encuentra Nuria Cano, pintora jienense afincada en Aragón desde 1982. La zaragozana Basi Mateo es otra de las pintoras que participan junto a Magi Batet, Pedro Castaño, Manuel de Diego y Nataixa Ros.


El pintor y galerista madrileño José S. Ocón es el alma máter de este encuentro cultural. Ocón reside en Alemania desde 1959. En 1996 fundó Kontraste, una galería dedicada principalmente a exposiciones de artistas internacionales. Cano participa en esta segunda edición de 'Arte de España' con 10 de sus obras, que se expondrán hasta el 14 de abril de 2013. "no tenía previsto ir, pero finalmente acudiré con mis hijos a la inauguración", explica la artista.


Su obra seleccionada comprende varias técnicas y estilos: papel, técnicas mixtas, arena, sílices y otros tipos de texturas con las que la artista ha ido experimentando a lo largo de su carrera. "Comencé con un estilo muy abstracto y luego pasé a una serie que llamé 'Personajes', basada en obras de maestros de la pintura utilizando como materiales gasas o papel japonés, entre otros". "He recreado a mi estilo estos personajes, sin apenas rostro, difuminados", señala Cano.

Entre sus últimos trabajos destaca 'Era cromática', una serie de pinturas en la que la artista hace un mayor uso del color, trabajando con acrílicos y alternando colores fríos y calientes cuya temática es una neoabstracción, sugerencias vegetales. En palabras de Cano: "No es completamente un paisaje ni una abstracción".


Nuria Cano se formó como pintora en capital aragonesa desde su llegada, en 1982. A partir de entonces, realizó exposiciones individuales y colectivas en Aragón y varias ciudades españolas. En 2002, su obra fue seleccionada en el Xlll edición del 'Premio de pintura Isabel de Portugal' y en la I Edición del Premio Internacional de Pintura 'Ciudad de Zaragoza'. 


Tras un tiempo en el que Nuria Cano tuvo que apartarse de la pintura por.un problema de salud, la artista ha retomado con fuerza su pasión por plasmar en el lienzo su talento creativo. "Es una terapia excelente, la única cosa en mi vida que me aísla por completo', afirma la artista, cuyo mayor referente en la pintura es la obra del pintor británico William Turner.


'Arte de España II' es la mejor prueba de que España sigue dando buenas muestras de talento artístico. Esto ya sabe aquí. Y a partir de enero, también en la localidad germana de Erwitte.