Cómic

La araña maña

'The Amazing Spider-Mañ' reúne en una exposición a dibujantes aragoneses que aportan su particular visión de Spider-Man, que este año celebra su 50 aniversario.

Fernando Blanco
La araña maña

Como preludio a la celebración de la XI edición del Salón del Cómic de Zaragoza, el Centro Cívico Universidad acoge 'The Amazing Spider-Mañ', una exposición para subirse por las paredes, decoradas con el trabajo de más de treinta artistas zaragozanos que han plasmado su visión sobre el veterano superhéroe Spider Man, que este año ha cumplido 50 años.


Desde el pasado 4 de diciembre y hasta el próximo 22, se pude visitar gratuitamente una muestra en la que dibujantes e ilustradores aragoneses rinden homenaje al hombre araña, el personaje creado por Stan Lee para la Marvel.


Afortunadamente, en esta tierra hay un buen puñado de artistas que, pese a las crisis. se empeñan en colorear la vida. Entre ellos: Alonso Pinedo, Carlos Melgares, Chema Cebolla, Chesús Calvo, Dani García-Nieto, David Guirao, Edgar Max, Fernando Alloza, Fernando Blanco, Ignacio Nicolás, Javier Soriano, José Antonio Ávila, José Antonio Bernal, Josema Carrasco, Juanfer Briones, Kalitos, Latro, Luis Orús, Mikelodigas, Marcos J. Wander, Moratha, Pedro Abad, Ramsés Bosque, Santi Blasco, Santi Jurado, Verónica Casas, Víctor Romano, Diego Burdío, Ana Albares y XCAR Malavida.


Otras exposición no menos interesante es la de Manel Fontdevilla en el Centro Joaquín Roncal, que bajo el título Manel Fontdevila se confiesa‘. repasa la carrera del dibujante catalán, conocido por sus series ‘Para ti que eres joven’ y ‘La Parejita’ en la revista 'El Jueves'. La exposición permanecerá hasta el 18 de diciembre.


El Salón del Cómic de Zaragoza regresa tras el éxito de su anterior edición. Este año se celebra los días 14, 15 y 16 de diciembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Como en anteriores ediciones, habrá firmas, presentaciones, charlas, presencia de editoriales y tiendas especializadas en el género y otras actividades


El jueves 13 se entregarán los II Premios del Cómic Aragonés, organizados por Viñetario, en el C. C. Universidad. Entre las obras finalistas: 'Cenizas', de Álvaro Ortiz; 'Belceblues', de Juako Malavirgen y XCar; 'Amores minúsculos', de Alfonso Casas; y 'Aventuras de un oficinista japonés', de José Domingo, optan al Mejor Cómic Aragonés. Los finalistas al Mejor Guión Aragonés son: Álvaro Ortiz por 'Cenizas'; Juako Malavirgen por 'Belceblues', Daniel Viñuales por  'Saputo' y Alfonso Casas por 'Amores minúsculos'. En la categoría de Mejor Dibujo Aragonés: XCar, Álvaro Ortiz, Daniel Foronda, y Alfonso Casas se disputan el galardón. Y por último, los nominados a Mejor Fanzine Aragonés: 'Thermozero Comics', 'El loco samoano', 'El Necromicón' y 'Gervasio Mantel'.


La entrada al XI Salón del Cómic cuesta 1 euro y permite el acceso a la Sala Multiusos durante los tres días de celebración de este encuentro en el que también se cuentan historietas más allá de las páginas y las viñetas de un buen cómic.