Discapacidades auditiva y visual

Primera sala de cine sin barreras en Zaragoza

Incluirá subtítulos en una pantalla desmontable debajo de la principal y un sistema de audiodescripción, mediante una petaca que se entregará con unos cascos en taquilla.

'Lo imposible' será el título de estreno que inaugurará esta tarde la sala
Zaragoza estrena la quinta sala de España que proyectará cine accesible
SANTI MACIAS

Los cines Palafox de Zaragoza estrenan este lunes, Día de la Internacional de las personas con Discapacidad, la primera sala de Aragón y quinta de España que proyectará de manera estable películas con el sistema Cine Accesible para personas con discapacidad auditiva y visual.


Cine Accesible es un proyecto impulsado por la Fundación Orange y Navarra de Cine, nacido en 2007 aunque las primeras ideas se remontan a 2003, cuyo objetivo es propiciar que las personas con discapacidad acudan al cine en las mejores condiciones posibles, en este caso, con subtítulos específicos con códigos de colores y con audiodescripción.


El director de Fundación Orange, Manuel Gimeno, y el director la empresa Navarra de Cine, Dimas Lasterra, han sido los encargados de presentar este lunes esta iniciativa pionera en Aragón junto a Felipe Sanz, en representación de los cines Palafox.


A primera vista la sala 5 de los céntricos cines Palafox es una sala corriente, de hecho "cualquier persona sin ningún tipo de discapacidad puede venir y ver la película tranquilamente", ha explicado Gimeno, una posibilidad que ya se ha puesto en marcha en Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca y Bilbao.


Por un lado, los subtítulos, que se incluyen en una pantalla desmontable debajo de la principal, no molestan al resto de usuarios, y el sistema de audiodescripción, mediante una petaca que se entrega en taquilla con unos cascos, solo es audible por aquella persona que lo utilice.


"Es más, en muchos casos esos subtítulos o la audiodescripción pueden servir a las personas sin discapacidad a tener muchos más detalles", ya que describen cualquier mínimo ruido ambiente o detalle a veces imperceptible para el vidente, una idea que han apoyado algunas de las personas que han acudido a la presentación y que han podido disfrutar de 5 minutos de visionado de la película 'Lo imposible' en esta sala.


La palabra es "normalizar", lo que quiere decir "que nadie se sorprenda porque una persona ciega pueda entrar al cine con un perro y vea tranquilamente la película", ha detallado el director de la Fundación Orange, un organismo cuyo objetivo es favorecer la comunicación y la creación de vínculos entre las personas, con especial hincapié en los colectivos con barreras de comunicación y participación.


La idea es que cada semana haya un día, en principio lunes o martes e incluso los fines de semana si la demanda lo requiere, en el que la sala en cuestión cuente con un título de estreno accesible, en ocasiones el mismo durante varias semanas, una ratio que ascenderá a dos películas por mes a partir del año que viene, ha indicado Lasterra.


El director de la productora Navarra de Cine, también director del Festival de Cine de Pamplona, comenzó a pensar en esta idea en 2003, con motivo de la celebración del Año Europeo de las Personas con Discapacidad, en 2006 propuso a Fundación Orange el proyecto y desde 2007 han hecho accesibles unos 50 títulos.


En Zaragoza, 'Lo imposible' será el título de estreno que inaugurará esta tarde la sala accesible, que ya contaba con acceso para personas con movilidad reducida, y en las próximas semanas se proyectará 'Asterix y Obelix', ha concluido Sanz.