Exposición

'Un viaje en el tiempo', con transbordo en Zaragoza

'Un viaje en el tiempo. Tuzsa, el transporte urbano de Zaragoza' muestra los 127 años de transporte urbano en la capital a través de 1.200 piezas.

Cómo hemos cambiado, o más bien, como hemos viajado. La exposición 'Un viaje en el tiempo. Tuzsa el transporte urbano en Zaragoza' muestra los 127 años de transporte urbano en la capital a través de 1.200 piezas que abarcan desde planos de 1900 hasta maquetas de tranvías, trolebuses y autobuses urbanos.


La muestra se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se puede visitar hasta el 13 de enero de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 ; y los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00.


Las fotografías en blanco y negro del paseo de la Independencia de inicio del siglo XX trasladan a los visitantes a una gran avenida diáfana donde los tranvía eran los reyes de la calzada y un gran paseo arbolado guiaba los grandes paseos de los zaragozanos.


Los visitantes más veteranos señalan las fotografías recordando viejos negocios familiares desaparecidos, infraestructuras eliminadas y sobre todo cambios significativos en las grandes vías de la ciudad.


Siete pesetas y media es lo que costaba el billete del transporte público en Zaragoza en 1976, salvo el bus que concluía en el Parque de atracciones, cuyo precio era más caro. 


Junto a la ficha de tarifas, cientos de objetos sacian al visitante más curioso. Uniformes, bonobuses, maquetas y grandes fotografías en blanco y negro adornan la sala Longinos Navas de Paraninfo.


De los tranvías tirados por animales a los modernos vagones actuales pasando por los electrificados -sin olvidar el famoso trolebús-. Los característicos autobuses rojos de Tuzsa -que tan solo cambiaron de color durante la guerra civil española por la escasez de pintura roja- también han cambiado con el paso del tiempo y las grandes fotos y las detalladas maquetas ayudan a recordar el bonobus, los antiguos revisores y momentos mejores o peores, pero recordados con nostalgía.


127 años de transporte urbano, un viaje en el tiempo desde finales del siglo XIX hasta 2012, con transbordo en Zaragoza.