Arte

Unas 200 obras de Antonio Saura se exponen en un museo alemán

El museo de Wiesbaden presentó la primera gran retrospectiva en Alemania del pintor aragonés hermano del cineasta Carlos Saura.

El museo de Wiesbaden presentó la primera gran retrospectiva en Alemania del artista español Antonio Saura, con alrededor de 200 obras que abarcan todas sus etapas creativas.


El pintor aragonés, hermano del cineasta Carlos Saura, creó al inicio de su carrera obras de rico colorido influenciadas por el surrealismo y a mediados de los años cincuenta dio un giro hacia el expresionismo.


Poco a poco fueron naciendo series de pinturas de gran formato como 'Sudarios' y 'Multitudes'.


Precisamente estas obras impresionan por su abundancia de caras, que con frecuencia no son separables las unas de las otras. Con ello, Saura (1930-1998) intentaba superar un "horror vacui" (miedo al vacío), puntualizó Cäsar Merz, comisario invitado de la retrospectiva, durante la presentación de la misma.


Se trata de identidades confundidas entre sí y eliminadas, que recuerdan a las montañas de cuerpos sin vida de los campos de concentración, una impresión que queda reforzada por los colores tristes, agregó.


"Saura, nacido en la ciudad española de Huesca, forma parte de los artistas más importantes del siglo XX y es uno de los exponentes que más han caracterizado la pintura española de su época", señaló el museo en un comunicado.


La exposición, realizada en colaboración con el Museo de Arte de Berna y la Fundación Archivos Antonio Saura de Ginebra y que podrá verse hasta el próximo 7 de marzo, presenta, además de sus series de cuadros en gran formato, otros aspectos de su obra ilustrativa y gráfica.