Cine

Ayer se anunció la creación de un premio con su nombre

Solo un día antes de su fallecimiento, la RAE anunció que reconocerá al cineasta aragonés con unos premios que reconocerán el mejor guión del año.

La Real Academia Española, por boca de su director, José Manuel Blecua, anunció, tan solo un día antes de su fallecimiento, la creación de los premios 'José Luis Borau', que reconocerán el mejor guión cinematográfico del año en honor a la figura del conocido cineasta aragonés. 


Además, Blecua ha adelantado que se habilitará una sala con su nombre dentro de la sede de la RAE para "acoger los valiosos fondos atesorados" por el también académico de la institución desde 2008 y así servir de consulta a los diferentes especialistas.


El nacimiento de los galardones se ha dado a conocer durante el acto de presentación en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del libro 'José Luis Borau. La vida no da para más', escrito por Bernardo Sánchez Salas y promovido por la Fundación Autor de la SGAE.


Mientras Blecua ha destacado la etapa periodística de Borau en HERALDO DE ARAGÓN, la directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor de la SGAE, Inés París, lo ha definido como una "figura fundamental de nuestro cine".


Nacido en 1929 en Zaragoza, José Luis Borau fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Cinematografía y es además de académico de la RAE y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.