Danza

Zenaida Yanowsky y Mónica Valenciano, Premios Nacionales de Danza

Yanowsky (Lyon, 1975) ha sido premiada en la modalidad de interpretación y Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) en la de creación.

La bailarina Zenaida Yanowsky, en la modalidad de interpretación, y la coreógrafa Mónica Valenciano, en la de creación, han sido galardonadas este martes con los Premios Nacionales de Danza que concede el Ministerio de Cultura.


El jurado ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, a Yanowsky, "por su marcada personalidad y carisma como bailarina, que le permite abordar los grandes roles del repertorio clásico, pero también abrirse a lenguajes coreográficos más contemporáneos".


A Mónica Valenciano se le ha reconocido por su carácter "pionero en la creación de nuevos lenguajes para la danza con altos niveles de riesgo y su compromiso escénico en sus procesos creativos", así como "la destacada honestidad y generosidad con la que ha afrontado su trayectoria artística y por la apertura de sus procesos a otros colectivos de creadores".


Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una completísima bailarina y coreógrafa que ha completado su formación en danza clásica, contemporánea y teatro con otras disciplinas como boxeo, tiro al arco y taichí.


A finales de los ochenta creó la compañía 'El Bailadero' y en los noventa fundó y formó parte, junto con La Ribot, Blanca Calvo, Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago, del colectivo 'UVI (La inesperada)'. Actualmente forma parte de un grupo de investigación y colaboración junto con Raquel Sánchez, Sara Paniagua y Estela Lloves.


Ha investigado también el lenguaje del cuerpo en la imagen, en colaboración con Chus Domínguez y ha publicado varios libros de poesía y dibujos.


Por su parte, Yanowsky (Lyon, Francia 1975) es en la actualidad bailarina principal del Royal Ballet de Londres y cuenta con destacados premios, como la Medalla de Plata recibida en 1992 en la International Ballet Competition Varna, un prestigioso galardón establecido en 1964.


Hija de los bailarines Anatol Yanowsky y Carmen Robles, su infancia transcurrió entre Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, donde comenzó su formación siendo aún una niña. En 1993, Zenaida Yanowsky entró a formar parte del Ballet de la Ópera de París donde bailó importantes obras del repertorio clásico, aunque ha sido su participación en el Royal Ballet londinense la que marca de modo fundamental su trayectoria interpretativa.


Ingresó en esta formación en 1994 y en seis años de trayectoria fue ascendiendo hasta figurar en la actualidad, y desde 2001, como bailarina principal.


En todos estos años de carrera, Yanowsky ha podido interpretar destacados papeles en las principales obras del repertorio de esta reconocida agrupación inglesa como 'La bella durmiente', 'El lago de los cisnes', 'Giselle', 'Raymonda' o 'Coppélia', entre otros.


En 2003 la crítica británica la declaró como Mejor Bailarina del año; en 2008 colaboró con el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y en 2009, el Círculo Nacional de la Crítica de Londres le otorgó el Premio de Vallois como mejor Bailarina.


El pasado año estrenó el papel de la 'Reina de corazones' en el ballet Alicia en el país de las maravillas con coreografía de Christopher Wheeldon.