Literatura

Antón Castro presenta 'Cariñena' en la localidad que da nombre a su novela

La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Denominación de Origen Protegida y el escritor José Luis Melero será el encargado de presentar el libro.

Antón Castro, escritor y periodista, presenta este viernes 16 de noviembre, a las 20.00, en el Salón de Actos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena su última novela, 'Cariñena'. Se trata del segundo relato de la colección de narrativa contemporánea de 'El Vino de las Piedras', editada por la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Esta iniciativa comenzó el año pasado con el primer número 'Dulces piedras escondidas' de los escritores María Pilar Clau y Mariano Gistaín. El escritor y bibliófilo José Luis Melero será el encargado de presentar este acto.


El pasado 27 de septiembre Antón Castro presentó su nueva novela en el Paraninfo de Zaragoza y ahora ha llegado el momento de hacerlo en la localidad que da nombre a su relato, ante todos los cariñenenses.


'Cariñena' es una obra autobiográfica que a través de 120 páginas y 21 capítulos consigue ahondar en la importancia de la cultura, la amistad, el vino y especialmente la poesía. Antón Castro relata en la novela la experiencia vital de un joven de 19 años, objetor de conciencia y víctima de la incertidumbre, que escapa de su Galicia natal y se va a la vendimia de Cariñena diez días de octubre de 1978.


A lo largo de toda la obra, se refleja la situación social, cultural y política de la España de 1978 y poco a poco se ve como el protagonista va creciendo, encontrando amigos y enamorándose de las viñas, la vid y las tierras cariñenenses.


“El libro es una narración lineal, claramente generacional. Habla de la espera, la esperanza y las ilusiones de la democracia. Se trata de una novela de amor al paisaje, al territorio, a los celajes imponentes; es un libro de amor a Cariñena y a Zaragoza. Un libro fluido, cuyo interés no decae: está construido con capítulos cortos. El lector se zambulle en un mundo inocente y vertiginoso donde hay muchas cosas, asoma el amor y la amistad”, asegura el autor.