Solidaridad

"Postales desde el limbo coloca a Zaragoza en el mapa de la cultura"

La muestra de este año, que acoge la obra de más de 600 artistas de todo el mundo, ha recaudado hasta el momento "en torno a los 11.000 euros". Los beneficios se destinarán a la Fundación centro de solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre.

Los beneficios irán íntegros para la Fundación centro de solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre.
Los beneficios irán íntegros para la Fundación centro de solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre.
P. B.

"Pionera en España -aunque con aires neoyorquinos- la exposición zaragozana 'Postales desde el Limbo' coloca a la ciudad en el mapa de la cultura". Así lo destaca José Carlos Aguelo, coordinador de una muestra solidaria "que acerca el arte a todo el mundo".


Más de 600 artistas venidos de todas partes participan en esta exposición de 1.500 postales, una cifra que para sus fundadores constituye todo un "récord guiness", el de "poder salir fuera de nuestro entorno", apostillan.


"Con el paso de los años -señala Aguelo- la muestra se está conviritendo en algo para ver, y eso es algo que también nos gusta porque es una forma de acercar el arte a a todo el mundo en un momento en el que la cultura está bastante tocada", puntualiza.


Las pequeñas obras de arte anónimas que se reparten por las inmensas paredes del Paraninfo constituyen un proyecto solidario, a la par que divertido. "Para nosotros es el apoyo social y cultural más bonito que hacemos porque es como un juego, es social, y además es bonito" confiesa entusiasmado José Carlos.


El anonimato se convierte en un "juego de despite" para los visitantes de la muestra, que hacen sus apuestas antes de que la compra les de la respuesta. "Uno ha comprado una de las postales creyendo que era un Broto, y el Broto se vendió el primer día", cuenta entre risas Aguelo. "Eso es un aliciente para nosotros, que haya artistas que nos brinden su arte hace que la gente venga buscándolos, y si no lo encuentran, compran la obra que más les recuerda a él", añade.

Unos 11.000 euros recaudados

Hasta el momento calcula que habrán recaudado "en torno a los 11.000 euros". Los beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación centro de solidaridad Zaragoza-Proyecto Hombre. Según señalan, el año pasado se recaudaron 16.300 euros en tres días, una cifra que se espera superar este año. "Desde las 11.10 de la primera venta no hemos parado. Ayer se vendieron 200 postales y hoy se venderán en torno a 100, pero mañana es el día fuerte y pueden salir unas 600 más", calcula Aguedo.


A pesar de la crisis, y contra todo pronóstico, la muestra -dicen- está funcionando mejor de lo esperado. "El año pasado notamos mucho bajón, pero este nos alegramos de que, aún en un mes malo dentro de un año horrible, no se estén cumpliendo esos vaticinios tan negros que traíamos", confiesa.


El continuo "goteo" de gente que está pasando desde primera hora de la mañana les puede aproximar este domingo a una recaudación similar a la del primer año, cuando gracias a la solidaridad de sus visitantes consiguieron 23.000 euros para la Fundación.


En su segundo día de exposición, agradecen el apoyo conseguido en esta muestra y -en particular- la participación de los artistas que con su firma atraen cada año a cientos de visitantes. "Muchos de ellos lo están pasando mal, pero aún así los mensajes solidarios que te mandan para seguir apoyando con sus participaciones te reconfortan. Al principio teníamos nuestras dudas, pero ahora sabemos que merece la pena seguir adelante", concluye Aguelo ilusionado.

El juego del anonimato

Cristina Marco vino el jueves a la inauguración, "el mejor día para vernir a verla", pero hasta hoy no se ha decidido por las cuatro postales que se lleva de la muestra. "Estuve el año pasado y además este les traje también cuatro", cuenta esta zaragozana.


Jose María Val, también vecino de la capital, ha repetido este sábado tras compar el viernes un ejemplar de autor desconocido. "Lo busqué en Internet a ver si salía, pero no apareció", bromea este zaragozano para quien "lo importante es que la estética te cuadre". "Si es famoso o no -bromea- Dios dirá".