En Aragón

Los cines agudizan el ingenio para conseguir espectadores

La subida del IVA lleva al sector a multiplicar el número de ofertas y promociones. Descuentos en Facebook, reposiciones 'baratas', palomitas gratis...

Los nuevos cines Cinesa de Puerto Venecia
Compras, sabores y paseos en barca
A PHOTO AGENCY

Las salas de cine aragonesas se han puesto las pilas para conseguir que el reciente incremento del IVA no afecte al número de espectadores. Descuentos, promociones e ideas anticrisis inundan ahora las carteleras, en un intento de que no se sucedan más cierres como el de los cines Renoir.


Desde las grandes cadenas hasta los más pequeños, las salas buscan las ofertas más atractivas. Como los recién inaugurados en Puerto Venecia, gestionados por Cinesa. Con motivo de su lanzamiento, los cines del nuevo centro comercial ofrecen mediante un cupón entradas a 2x1 hasta este jueves.


Es uno de los descuentos más rentables, pero no el más ingenioso. Por ejemplo, su salas ofrecen la reposición de una película retirada recientemente de la gran pantalla a un precio asequible de 3,40 euros bajo el reclamo de “¿te la perdiste?”.


Las redes sociales permiten además invitar a varios amigos a los cines de Puerto Venecia a un precio reducido de 5 euros. A ello hay que sumarle el descuento familiar, el ahorro por reservar por internet, el cine para escolares...


Ante esta ofensiva de precios, los Yelmo Cines de Plaza Imperial ofrecen otro buen surtido de descuentos. Desde promociones puntuales como unas palomitas de regalo por ver el estreno de la nueva película de la saga Crepúsculo, hasta otras permanentes, como el día del espectador. En este centro comercial lo han duplicado, y se puede ir al cine a mitad de precio los lunes y los jueves.


Tampoco faltan los descuentos por acudir en familia, la promoción para alumnos y profesores de escuela y todas las ventajas de su tarjeta MovieYelmo. Toda una línea de promociones que también aparecen en otras salas de cine de la comunidad, como los incluidos en la red de cines Palafox, donde se sortean artículos relacionados con la película de estreno del momento.

Contra los malos augurios

Es la reacción directa a los malos presagios que se anunciaban en el sector tras el anuncio de la subida del IVA, que en el caso de las salas de cine ha pasado del 8% al 21% desde el 1 de septiembre.


Un estudio de la Universidad de Navarra augura un descenso de hasta un 25% de la recaudación de las salas, mientras que otro análisis de la firma Pricewaterhouse, encargado por exhibidores y distribuidores, alerta de que, además de producir un descenso de casi 10 millones en la recaudación de Hacienda, el incremento impositivo supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos y un 20% de las salas españolas. Esta cifra, trasladada a Aragón, equivaldría a la desaparición de una veintena de salas de las alrededor de 100 que había a finales del año pasado.


La subida de 13 puntos del IVA sitúa a España por encima del doble de la media europea (10,1%) y muy lejos de países como Alemania o Francia, que gravan el cine con un 7%.