Del 9 al 11 de noviembre

Postales desde el Limbo ofrece 1.500 obras solidarias

Los beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

Un total de 1.500 obras de 600 artistas podrán adquirirse en la III edición de 'Postales desde el Limbo', una acción solidaria que acogerá el Edificio Pignatelli de la Universidad de Zaragoza, del 9 al 11 de noviembre, en horario de 11.00 a 21.00. 


'Postales desde el Limbo' llegó a Zaragoza hace tres años de la mano de Estudio Versus y cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y Agua de Lunares.


Así han presentado la iniciativa este martes en Zaragoza la representante de Estudio Versus, Nieves Añaños; el responsable del producto de Agua de Lunares, Sergio Flores; la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba; la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, y el representante de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, José Ignacio Bonafonte.


En concreto, la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, ha explicado que la iniciativa se centra en la venta en el Edificio Paraninfo de postales realizadas por artistas, tanto reconocidos como desconocidos.


El comprador desconoce por completo quién es el artista que ha realizado la postal hasta que la compra, de esta forma no se conoce el valor real que tiene y el ciudadano las elige por lo que le gusta y no por el nombre del artista.


Una vez comprada la postal, los usuarios reciben un sobre que les dice a quien corresponde. Todo el dinero que se recaude en la venta va destinado al CSZ-Proyecto Hombre.


"El objetivo que ha mantenido esta iniciativa es hacer una contribución social solidatia pero con un proyecto concreto, por ello se eligió el Centro de Solidaridad de Zaragoza- Proyecto Hombre", ha indicado Concepción Lomba.


Asimismo, Lomba ha concretado que se trata de la segunda vez que esta iniciativa se va a celebrar en el Edificio Paraninfo, y ha mencionado que en los cuatro días que se mantuvo abierta la iniciativa en el año 2011 pasaron unas 4.000 personas y se recaudaron más de 16.000 euros.


Artistas consolidados


Por su parte, la representante de Estudio Versus, Nieves Añaños, ha insistido en que las postales están realizadas por "artistas consolidados y emergentes" que ceden su obra para la iniciativa. Asimismo, estos artistas plásticos son "de toda España y de algunos otros países como Francia y China".


Añaños ha realizado un reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo la Obra Social de Caja Inmaculada, el CSZ-Proyecto Hombre y Agua Lunares para que la iniciativa haya podido salir adelante. "Estamos contentos y somos optimistas, a ver que pasa este fin de semana", ha apostillado.


Nieves Añaños ha referido que Estudio Versus no hace esto "sólo como una actividad altruista" sino que les posiciona "como gestores" y les proporciona la oportunidad de conocer a artistas. "Lo que quiero decir es que si otras personas o estudios están dispuestos a poner dinero en proyectos en los que sacan también un beneficio y que aportan a la sociedad se pueden establecer sinergias y relaciones en la que todos salgamos beneficiarios".


Área social


Por su parte, la directora de la Obra Social de Caja Inmaculada, María González, ha señalado que, "en los últimos años" de crisis económica, CAI está realizando grandes esfuerzos "en el área social".


Esto se debe a que las entidades solidarias "tienen que enfrentarse a una situación económica muy difícil" cuando están realizando "una labor fundamental", como es el caso de CSZ-Proyecto Hombre.


No obstante, María González ha recordado que la iniciativa no sería posible si no fuese por "la solidaridad de muchos artistas con el esfuerzo que hacen es dedicar su tiempo en beneficio de una causa".


Proyecto hombre


El representante de la Fundación CSZ-Proyecto Hombre, José Ignacio Bonafonte, ha recalcado que el apoyo "que siempre hemos tenido" de Caja Inmaculada, y ha agradecido la incorporación de Agua Lunares y de la Universidad de Zaragoza en la iniciativa.


José Ignacio Bonafonte ha destacado que los artistas también han aprovechado las postales para realizar reivindicaciones sociales, "esperamos que esto que se hace para conseguir un apoyo economico sirva también para transmitir el arte de todos". Asimismo, ha aseverado que las postales "no son caras y los artistas son de todas las categorías".


El responsable del producto de Agua de Lunares, Sergio Flores, ha reconocido que su empresa ha sido la última entidad en incorporarse a la iniciativa y ha añadido que "desde que Lunares se ha cambiado de imagen proponiendo arte en sus botellas, por ello estamos más sensible a las propuestas artísticas en la Comunidad".


Postales


Este año el número de postales que se ponen a la venta es ligeramente superior al año pasado, en el que se contó con 1.100, asimismo, también participaron menos artistas, 574.


El 80% de las postales que se ponen a la venta son adquiridas por los ciudadanos, en total se recaudaron 16.440 euros. La iniciativa 'Postales desde el Limbo' es la adaptación de una iniciativa solidaria que cumple su XIV edición en la ciudad de Nueva York.