Cine

Ángela Molina y Enrique Urbizu, premiados en el Festival de Cine de Zaragoza

El festival también entregará menciones especiales a la actriz María León (Premio al Talento Joven) y al director Enrique Gato.

La actriz Ángela Molina.
Gente_2
AGENCIAS

La actriz Ángela Molina y el cineasta Enrique Urbizu han sido galardonados en el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), en reconocimiento a su exitosa y dilatada trayectoria cinematográfica y por su labor como director y guionista, respectivamente. 


El festival, que comenzará el próximo día 23 y celebrará su acto de clausura el 1 de diciembre, también entregará menciones especiales a la actriz María León (Premio al Talento Joven) y al director Enrique Gato (Premio Del Corto al Largo), ha informado este martes el ayuntamiento de Zaragoza.


Ángela Molina (Madrid, 1955) y Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) serán en esta decimoséptima edición del FCZ los destinatarios de los dos premios Ciudad de Zaragoza.


En el caso de Molina, por su dilatada y exitosa trayectoria cinematográfica, con más de 80 largometrajes en su filmografía y un largo número de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y en el de Urbizu, en reconocimiento a su labor como director y guionista de películas como "La Caja 507" (2002), "La vida mancha" (2003) o la más reciente y multipremiada "No habrá paz para los malvados" (2011).


Por otro lado, el Premio al Talento Joven de esta edición del FCZ ha recaído en María León (Sevilla, 1984), que en 2011 también recibió un Premio Goya como mejor actriz revelación por su papel en "La voz dormida", de Benito Zambrano, además de una Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival Internacional de San Sebastián por el mismo papel.


En cuanto al reconocimiento Del Corto al Largo, en esta edición se ha premiado a Enrique Gato (Valladolid, 1977), director de cortometrajes y que ha dado el salto a películas con "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012), de animación.