Otorgado por el Ministerio de Cultura

Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática 2012

La dramaturga y actriz catalana ha tenido en la muerte y la locura un hilo para su obra.

La dramaturga y actriz catalana Angélica Liddell ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 por su obra 'La casa de la fuerza', ha informado el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, que entrega este galardón.


Este premio, dotado con 20.000 euros, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2011, y ha reconocido así una carrera que se inició en 1988 y que ha convertido en Liddell en un nombre destacado del teatro contemporáneo español.


Angélica Liddell (Figueras, Gerona, 1966), licenciada en Psicología y Arte Dramático, es escritora, actriz y directora de escena. La artista ha tenido en la muerte y la locura un hilo para su obra, en títulos como 'Greta quiere suicidarse', 'La falsa suicida' o 'Suicidio de amor por un difundo desconocido'.


Su obra está compuesta de narrativa, poesía y 'performances', además de textos teatrales, muchos de ellos estrenados en España, Brasil, Colombia, Bolivia, Portugal, Alemania, Chile, República Checa y Francia, y traducidos al portugués, alemán y francés.


Es autora, entre otras, de 'El matrimonio Palavrakis' (2001), 'Once upon a time in west Asphixia' (2002), 'Hysteria Passio' (2003), 'Y los peces salieron a combatir contra los hombres' (2003), 'El año de Ricardo' (2005, 'Boxeo para células y planetas' (2006), 'Perro muerto en tintorería: los fuertes' (2007), 'La desobediencia' (2008), 'Anfaegtelse' (2008) y 'La casa de la fuerza' (2009).


Ha publicado los títulos de narrativa 'En el suspiro', 'El lucernario embozado' y 'Camisones para morir', y en poesía 'Los deseos en Amherst'.


En 2003 recibió el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América por 'Nubila Wahlheim'; el SGAE de Teatro de 2004 por 'Mi relación con la comida'; Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por 'Perro muerto en tintorería: los fuertes', accésit del Premio Lope de Vega 2007 por Belgrado y Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo'.


El jurado que ha otorgado este premio ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y han formado parte de él intelectuales como Soledad Puértolas y Luis María Ansón.