Patrimonio

Surgen discrepancias sobre los derechos de imagen del eccehomo de Borja

Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas acuden a Borja para fotografiarse con la pintura abonando un euro de entrada.

El eccehomo de Borja
El eccehomo de Borja_4
ARáNZAZU NAVARRO

Los abogados que representan a la Fundación Sancti Spíritus y el Ayuntamiento de Borja, a la familia del pintor Elías García Martínez y a la vecina del municipio Cecilia Giménez han celebrado esta semana "un par de reuniones" a tres bandas en las que han surgido discrepancias sobre los derechos de la imagen del eccehomo, si bien "no son insalvables". 


Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María de Ojeda, al indicar que estas reuniones han servido como primer "intercambio de pareceres entre todas las partes, para plantear cada uno su punto de vista como primera toma de contacto".


De esta forma, se ha constatado que "hay ciertas discrepancias, pero no insalvables, sobre la posesión de los derechos" de la obra que reivindican los descendientes del autor original Elías García Martínez y, en este punto, "nosotros defendemos en todo momento que los derechos recaerían en el propio Ayuntamiento como entidad pública más cercana y en la Fundación".


La familia de Elías García "piensa que ellos tienen esos derechos morales", que otorgan la capacidad para decidir que se hace con la obra, pero las diferencias "no son algo insalvable", ha recalcado el concejal.


Sobre el futuro del 'eccehomo', el Ayuntamiento continúa apostando por mantener ambas imágenes, la obra original de Elías García Martínez y el repintado de Cecilia Giménez, que ha convertido la imagen en un icono internacional. En todo caso, la decisión final se tomará "en el seno del patronato de la Fundación", ha remarcado.


Juan María de Ojeda ha afirmado que "estamos muy animados" porque las reuniones entre abogados han demostrado la voluntad de diálogo de todas las partes y que "todo el mundo quiere solucionarlo de la mejor forma y cuanto antes".


Situado en el Santuario de Misericordia de Borja, el 'Eccehomo' ha saltado a la fama este mes de agosto tras el repintado que realizó Cecilia Giménez sobre la obra de Elías García Martínez, una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que protagoniza juegos y aplicaciones para smartphone, perfiles en redes sociales, camisetas, etiquetados de botellas de vino, dulces, disfraces y que ha inspirado montajes y otras creaciones artísticas.


Cada semana, entre 2.500 y 3.000 personas acuden a Borja para fotografiarse con su famoso 'Eccehomo', abonando un euro de entrada, recaudación que la Fundación Sancti Spíritus dedica a su labor social.