Cine

Germán Roda, licencia para filmar

El realizador aragonés codirige el documental 'Juego de espías', basado en el libro de Ramón J. Campo 'La estación espía'.

El cineasta Germán Roda volvió a Zaragoza para participar en el ciclo 'Conociendo a...' que tuvo lugar el miércoles en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.  De la mano del productor y realizador Javier Millán, Roda conversó sobre sus últimos trabajos audiovisuales y avanzó algunos de los proyectos en los que actualmente está inmerso.


Ante una sala práctica llena, Germán Roda habló sobre tres de sus trabajos más recientes, tres obras que abarcan géneros distintos, y que a la vez se entremezclan a lo largo de su obra audiovisual.


El primero de ellos es el cortometraje 'Mi papa es director de cine', protagonizado por su hija, Alba Roda. El corto fue seleccionado entre 1.200 participantes en el festival Notodofilmfest, y logró situarse entre los ocho finalistas. con más de 400.000 visitas. Hasta la fecha, ha recibido seis galardones, entre los cuales figuran dos premios en el Festival de Cine de Tarazona. 


'Mi papá es director de cine' narra la situación actual de cine y la cultura a través del humor y la visión de Alba. Su director expresó que "actualmente existen muchas trabas para conseguir rodar un filme, lo cual hace necesario crear nuevas fórmulas de financiación".


El éxito ha propiciado, además, que Alba Roda participe en la película 'Tres bodas más', del director Javier Ruiz Caldera ('Spanish Movie'), con Inma Cuesta, Paco León, Quim Gutiérrez y Joaquín Reyes en el reparto.


Largo de aquí

A finales de este mes de noviembre se estrenará 'El encamado', obra que supone el salto al largo de Germán Roda. El argumento cuenta la historia de Alberto, un publicista casado y padre de una niña. Todo marcha bien hasta que, en la Nochevieja de 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levanta, ni a la semana siguiente, ni al año siguiente. 'El encamado cuenta con un reparto y un equipo técnico 100% aragonés.


Estación Cinema, la productora del filme ha logrado que la película se proyecte en salas comerciales y permanezca en cartelera, al menos una semana, en Madrid. En Zaragoza, el estreno tendrá lugar en el Cineclub Cerbuna "ya que en Zaragoza nadie ha apostado por exhibirla. Es algo que también le pasó a Borau en su día", explicó el director, cuya película se pudo ver en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca y en otras citas internacionales como el Festival Internacional de Veracruz (México) y el Festival Internacional de Cine Humberto Solas de Cuba, donde obtuvo una mención especial del jurado.


Una historia de película

Este jueves se proyecta, dentro de la sección oficial de documentales a concurso de la SCIFE, otro trabajo dirigido por Roda, esta vez al alimón con el periodista Ramón J. Campo, autor de tres libros en torno al oro nazi y la trama de espionaje que durante años tuvo como escenario la estación internacional de Canfranc.


El documental 'Juego de espías' está basado en 'La estación espía' (Península, 2006), y constituye "un homenaje a la gente que arriesgó su vida para ayudar a combatir a los nazis", cuenta Roda. Quienes se acerquen a Fuentes de Ebro (18.00, en el cine de la localidad), tendrán la oportunidad de ver una versión reducida de un proyecto en el que Roda y Campo se han volcado para contar "una historia que daría para hacer 100 películas", afirman.


El director aclara que este documental no trata sobre la Segunda Guerra Mundial ni sobre la Guerra Civil, sino de "un hecho único en nuestra historia, en el que por primera vez se unieron personas de toda clase y condición política para luchar contra un enemigo común".


'Juego de espías' ha sido alabado por cineastas como Bigas Lunas y Antonio Banderas, y su metraje se irá ampliando con nuevos datos obtenidos gracias a la labor de investigación de Ramón J. Campo.