Eccehomo de Borja

Semana clave para el futuro del eccehomo

Los abogados del Ayuntamiento y de las familias de Elías García y Cecilia Giménez se reunirán esta semana para determinar el final de obra.

El eccehomo de Borja
El eccehomo de Borja_2
ARáNZAZU NAVARRO

Los abogados que representan a todas las partes implicadas en el caso de la restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza) llevado a cabo por parte de la octogenaria Cecilia Giménez se reunirán esta semana para determinar el final de obra, ha asegurado el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Arilla.


Arilla, que también preside la Fundación Sancti Spiritus a quien pertenece el Santuario de Borja donde está expuesta la controvertida restauración, ha insistido en que todas las partes están "predispuestas" a llegar a un acuerdo. En su opinión, el acuerdo podría estar en realizar el método conocido como 'strappo', es decir, separar las pinturas y conservar ambas, la original y la restaurada.


El eccehomo de Borja, que se encuentra en el santuario de la Misericordia de Borja, es una obra original de Elías García que fue 'restaurada' por Cecilia Giménez, una vecina octogenaria que, ante el mal estado de la pintura, decidió repararla sin éxito, un apaño que cobró relevancia a nivel internacional durante este verano pasado.


Tras el revuelo causado, la empresa de restauración profesional Albarium, que se ofreció a reparar la obra, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) realizaron sendos estudios para determinar las posibilidades de restauración de la obra.


Los resultados determinaron que existían tres posibilidades: eliminar la pintura de Cecilia, conservar ambas mediante el método del 'strappo' y conservar la 'restauración', una decisión que, según un comunicado del Ayuntamiento de Borja, la tomaría el pleno del patronato de la Fundación.


No obstante, tanto la autora de la restauración como la familia del pintor Elías García designaron a sendos abogados para defender los derechos de las obras por lo que la decisión complicó. Por ello, los abogados de todas las partes se reúnen esta semana para determinar el futuro de la pintura que quedará precisado "en torno a 20 o 30 días", ha explicado Arilla.


En el caso de que la decisión fuera conservar ambas obras por separado, Arilla ha explicado que la obra de Elías quedaría en su lugar de origen y la pintura de Cecilia seguiría en el Santuario de la Misericordia pero "posiblemente expuesta en otra sala".