Cine

Saura será distinguido en el festival de cine documental de Bilbao

Este festival inaugurará el próximo 16 de noviembre su 54 edición con la entrega de uno de sus dos Mikeldi de Honor al cineasta aragonés.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-Zinebi inaugurará el próximo 16 de noviembre su 54 edición con la entrega de uno de sus dos Mikeldi de Honor al cineasta aragonés Carlos Saura.


El actor y director francés Patrice Chéreau recibirá el segundo Mikeldi de Honor durante la sesión de clausura, que se celebrará el 23 de noviembre.


El director de Zinebi, Ernesto del Río, y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento bilbaíno, Ibone Bengoetxea, han presentado hoy en conferencia de prensa la edición 2012 de este certamen, en cuya sección oficial compiten 72 películas seleccionadas de un total de 3.505 filmes presentados.


Entre las películas que participarán en la Sección Oficial están 18 producciones españolas y de ellas ocho tienen la firma de realizadores vascos.


El palmarés de Zinebi está compuesto por los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental, además de otros cuatro premios oficiales, que serán decididos por un jurado internacional.


Integran dicho jurado el cineasta, compositor y escritor filipino Khavn de la Cruz; la cineasta siria Lina Al Abed; el director y actor australiano Alan Griffin; la directora Gracia Querejeta y el artista vasco Jon Mikel Euba.


Además de los cortometrajes de la Sección Oficial, también se ha programado una muestra con otras 66 películas seleccionadas de entre las 3.505 presentadas así como una visita del guionista francés Jean-Claude Carriere, quien protagonizará un encuentro con el público sobre su película 'Birth' (2004), en la que trabajan Nicole Kidman y Lauren Bacall.


Como novedad de esta edición y dentro de las secciones paralelas del festival, se presentará el ciclo titulado 'Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo', integrado por doce películas de producción reciente y, en su mayoría, galardonadas en festivales internacionales del género.


Dentro de esta sección está programado el estreno absoluto de 'Dormíamos, despertábamos' sobre el movimiento 15-M, realizado por los cineastas Andrés Linares, Twiggy Hirota, Alfonso Domingo y Daniel Quiñones.