Premios Príncipe de Asturias

Roth se muestra feliz de hacer comprender la verdadera realidad de EE.UU.

Obtuvo el premio de las Letras por su compleja visión de la realidad contemporánea "que se debate entre razón y sentimientos".

El novelista Philip Roth ha asegurado durante su discurso de agradecimiento del premio Príncipe de Asturias de las Letras que nada le haría más feliz que pensar que este galardón le reconoce haber sido capaz, a través de su obra, de mostrar al público español la verdadera realidad estadounidense.


"Sí, una obra de ficción estadounidense seria es, efectivamente, capaz de atravesar la ignorancia, la mentira y la superstición sin sentido que generalmente se combina para mantener a raya la enorme densidad de la verdadera realidad estadounidense", ha añadido.


Ante la imposibilidad de desplazarse a Oviedo por motivos de salud para recibir el galardón, Roth ha mostrado su gratitud por la concesión del premio en un mensaje al que ha puesto voz sobre el escenario del Teatro Campoamor el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont.


"Sé que en España no hay reconocimiento mayor", ha señalado el diplomático estadounidense, que ha considerado a Roth uno de los más insignes embajadores de Estados Unidos por su obra en la que, ha apuntado, "la lengua inglesa es su paleta y las palabras su pincel".


En su mensaje, el autor de "Pastoral americana" ha lamentado su ausencia tras la operación de columna de la que se está recuperando, pero se ha confesado "encantado" y "sorprendido" de que una eminente institución extranjera se fije en la obra de un autor cuya temática es la realidad estadounidense reflejada en la confusión, las expectativas, el desconcierto y la angustia de su sociedad.


Así, Roth se ha preguntado qué pueden significar sus historias para los lectores españoles y cómo pueden competir con la representación estereotipada y excesivamente simplificada que "nubla" la percepción de su país "en casi todas partes".


"¿Puede una obra de ficción estadounidense -escrita por mí o por cualquiera de mis más que dotados contemporáneos- penetrar en una mitología de los Estados Unidos que está arraigada, en tantos ámbitos, en una acérrima animadversión política?", se ha interrogado.


La concesión de un premio como éste en España supone, al igual que lo fue en 2006 que el mismo galardón se otorgase a su compatriota y amigo Paul Auster, "una esperanzadora respuesta afirmativa" a estas preguntas, a juicio de Roth.


"¡Mira¡, puedo decirme ahora, hay algún lugar donde he conseguido hacerme comprender. Y si ese fuera el caso, nada me haría más feliz", ha concluido el autor de "La mancha humana".


Roth obtuvo el premio de las Letras por su compleja visión de la realidad contemporánea "que se debate entre razón y sentimientos "como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente" que le sitúa dentro de la tradición de la gran novelística estadounidense de Dos Passos, Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud