Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2012

La Cruz Roja agradece que se premie a "la mayor red humanitaria del mundo"

El presidente de la organización, premiada con el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional, ha instado a que se permita a los trabajadores de Cruz Roja y Media Luna Roja el trabajo en todo el mundo.

El presidente de la Federación de Sociedades Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, ha recordado este viernes que es "la mayor red humanitaria del mundo", al agradecer que esta institución haya sido galardonada con el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2012.


En la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo ha intervenido junto a Konoé el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien ha pedido a todas las fuerzas armadas y todos los grupos armados, políticos y líderes locales que les permitan realizar sus tareas de forma segura.


Maurer ha instado que se permita a los trabajadores de Cruz Roja y Media Luna Roja el trabajo, pero también a todo el que trate de aliviar el sufrimiento humano de manera imparcial, sean enfermeras, paramédicos o médicos, para que tengan un ejercicio neutral, "libre de presiones y ataques".


Es lo preciso, ha subrayado Maurer, "para preservar un cierto grado de humanidad en caso de desastre".


En su discurso en la ceremonia, ha tenido un recuerdo para quienes han perdido la vida en los últimos meses tratando de salvar la de otros.


Pérdidas que se han dado en Pakistán, Yemen y Siria, entre otros lugares, y que, ha añadido Maurer, son trágicas por dos razones: porque murieron personas desinteresadas y de talento y porque ahora otras quedas desamparadas por ello.


Konoé, al igual que Maurer, ha recordado a los fallecidos en su labor humanitaria; "su entrega jamás será olvidada", ha remarcado.


Asimismo, ha indicado que la mayor red humanitaria del mundo cuenta con trece millones de voluntarios activos.


"Frente a las guerras, los desastres, la pobreza, la violencia, la exclusión o la estigmatización (los voluntarios de la Cruz Roja) demuestran a través de sus acciones que todos podemos ser parte de la solución cuando se trata de mejorar la vida de las personas más vulnerables, y hacer de este mundo un mundo mejor", ha dicho Konoé.