A partir de este viernes

El Festival Made in Zaragoza llenará el centro de mercadillos

Se celebra a partir de este viernes, 26 de octubre, en distintos espacios públicos del centro de la ciudad.

El festival Made in Zaragoza presentará cinco actuaciones, que bajo el título 'Creatividad Aumentada' se celebrará este fin de semana. La calle Las Armas, La Magdalena, la plaza Santa Engracia, plaza del Pilar y La Azucarera acogerán mercadillos, conciertos itinerantes, exposiciones virtuales, espacios para experimentar con la realidad aumentada en 3D y talleres y desfiles en espacios públicos habitualmente ocupados por vehículos. 


Esta programación, prevista para el fin de semana pasado y que se tuvo que aplazar por las intensas lluvias que se registraron el viernes y sábado, se celebra a partir de este viernes, 26 de octubre.


En La Magdalena se celebrará este viernes 26 de octubre, de 20.00 a 23.00, Zaragoza Night Out. Los pequeños comercios creativos y con encanto de la calle San Agustín y alrededores permanecerán abiertos en horario especial, hasta las 23.00, y ofrecerán promociones y descuentos especiales, regalos, caterings, música en vivo y otras sorpresas. Participarán las tiendas Canalla, Tribandrum, Esenzia, 8 y medio, Coolhunter, La run run moda, Shuave shop, Enmarañada, Mitte, Modalena, La Cartonería, Grisselda y Sehahechotrizas.


Además, tendrá lugar un concierto itinerante por el entorno de los comercios en una furgoneta. En la calle Mayor, a la altura de la plaza Magdalena recalará alrededor de las 20.00, en la calle San Jorge una hora y media más tarde, a las 21.30. En la calle San Lorenzo sobre las 22.00 y en la plaza San Agustín a las 22.30.


También se celebrará Rabbit Market, en el solar Esto No Es Un Solar, situado en el Coso 184. Este viernes de 19.00 a 00.30, se podrán encontrar productos de moda, ilustración, innovación social, artesanía, joyería y restauración, entre otros, de los emprendedores creativos adheridos a la red de Made in Zaragoza. Mientras se celebra el mercadillo, actuarán Dj Chelis y Picore.


Escenarios


En la plaza Santa Engracia este sábado de 09.00 a 23.00, se celebrará el Parking Day, un evento donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento públicas en parques públicos.


El objetivo es recuperar espacios para el ciudadano donde el coche y las motos son los protagonistas habituales. Esta ocupación efímera de zonas de aparcamiento en el centro de Zaragoza estará complementada con una intensa actividad cultural, talleres, exposiciones, y dinámicas relacionadas con la creatividad ciudadana.


De 10.00 a 12.00 tendrá lugar un Taller de Dibujo titulado 'Workshop Dibujos Made in Zgz'. Después, de 12.00 a 14.00, habrá un taller de arquitectura para niños en una zona de juego temproal.


Por la tarde, de 17.30 a 19.00, tendrá lugar el taller Ideas en Red, a las 18.00 horas un desfile de Modalena Showroom y de 19.00 a 19.45, Wizi presentará la charla 'Zaragoza ciudad conectada', una breve exposición sobre open data. Por último, de 20.00 a 22.00 se celebrará un Picnic Creativo con la presencia de DJ Finado.


Este domingo, 28 de octubre, de 11.00 a 18.00, en la plaza interior de Las Armas se celebrará una muestra de emprendedores creativos de distintos sectores: vintage, restauración, librerías, cómics, diseño de producto, diseño de moda, ilustración y joyería que pretende seguir manteniendo la esencia y el espíritu de iniciativas celebradas en ese espacio durante este año, como el Market-Re-place, la Placica Vintage o el 1001 Historias Creativas.


El mercadillo se complementará con las actuaciones de Rafi El Camino, de 13.00 a 15.00; de Hashima, de 15.00 a17.00 y de El Brindador, a partir de las 17.30.


En la plaza del Pilar, este viernes, de 16.00 a 20.00; el 27 de octubre de 10.00 a 20.00 y el 28 de octubre de 10.00 a 14.00, se atenderá al público interesado en conocer en detalle la red Made in Zaragoza en un stand informativo donde también se podrá experimentar con la realidad aumentada en 3D que surge de un código en una lona que colgará de la fachada del Ayuntamiento.


Por último, se presentarán en www.madeinzaragoza.es cuatro exposiciones virtuales con las creaciones de los emprendedores artísticos y sobre la importancia de internet en la difusión de los trabajos creativos. Las muestras son de La Cartonería, scar Sanmartin, Griselda Cárdenas y Modalena showroom.


Made in Zaragoza


Con estas actividades se pretende dar a conocer Made in Zaragoza, una red de profesionales y negocios creativos para dotarlos de mayor eficacia, visibilidad y beneficios.


Made in Zaragoza pretende que los negocios creativos de la ciudad trabajen en red para constituir en el centro de la ciudad una especie de gran centro comercial en el que primen las acciones artesanas, artísticas, sostenibles e innovadoras.


Hasta la fecha, un total de 57 negocios se han adherido a la red, que cuenta con una guía geoposicionada diseñada para dispositivos móviles con la que refuerzan la promoción de estos comercios entre el público local y los turistas. Durante los dos próximos meses se culminará el programa con una plataforma de comercio electrónico que pretende hacer más accesible, barato y cooperativo la venta por internet a los comercios del ámbito creativo de Zaragoza.


El proyecto Made in Zaragoza ha sido seleccionado por el ministerio de Industria entre 127 candidatos por constituir un apoyo claro y decidido a un sector estratégico -los agentes culturales generan el 4% del PIB español- y porque desarrolla actividad económica en zonas de la ciudad que necesitan un impulso -la gran mayoría de estos negocios se encuentran ubicados en el Casco Histórico-.