Cultura

Una exposición conmemora el quinto centenario del nacimiento de Zurita

Se trata de una muestra que detalla la relación del primer cronista oficial de Aragón con la institución provincial.

La exposición estará hasta el 6 de enero
La DPZ conmemora el quinto centenario del nacimiento de Jerónimo Zurita con una exposición
OLIVER DUCH

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reconoce la personalidad y la obra de Jerónimo Zurita, en el quinto centenario del nacimiento del primer cronista oficial de Aragón, con una exposición que detalla su relación con la institución provincial. 


El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, acompañado por el director de la Cátedra 'Jerónimo Zurita' de la Institución 'Fernando el Católico' y profesor de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa, ha presentado este martes en rueda de prensa la muestra 'Un cronista para un reino. Jerónimo Zurita (1512-1580)', ubicada en la Galería de Arcos del Palacio de Sástago y que podrá visitarse hasta el 6 de enero.


La exposición tiene como principal objetivo dar a conocer la obra y biografía del historiador y primer cronista del Reino de Aragón que, pese a su importancia y personalidad, sigue siendo un gran desconocido para la gran mayoría.


Larqué ha subrayado que la "mejor forma" de recordar a Jerónimo Zurita es facilitando al gran público el acceso a las obras del que "para mí es el primer medievalista", ha agregado Esteban Sarasa, al resaltar como Zurita, en su trabajo, "en contra de lo que venían haciendo otros cronistas medievales acude a documentos inéditos y originales", creando una obra "objetiva", ha apreciado.


La Diputación de Zaragoza, como 'heredera histórica' de la antigua Diputación del Reino de Aragón, es propietaria de los restos salvados después de los Sitios de Zaragoza del Archivo de la Diputación. Entre esos fondos se encuentran importantes manuscritos coleccionados por el propio Zurita para componer los Anales de Aragón y su biografía de Fernando el Católico.


CUATRO MBITOS


Por otro lado, en la Biblioteca de la Diputación Provincial se encuentra la obra completa impresa de Zurita. Este material es el que, organizado en cuatro ámbitos, se puede contemplar en la exposición.


Bajo los títulos 'Una vida por oficio. Funcionario y servidor del rey', 'Fabricar la historia', 'El gabinete del humanista' y 'Escribir, copiar, leer y traducir las historias', la muestra hace un recorrido por la biografía y la época de Zurita durante la monarquía de los Austrias, el oficio de historiador en la edad del Humanismo, la importancia y trascendencia de la obra de Zurita en el contexto hispánico y europeo y, por último, hay un repaso de las ideas principales de los cuatro ámbitos.


Con la ayuda de paneles con sus escritos, libros, documentos, cartas y cuadros, la exposición recorre la vida y obra de este erudito aragonés, que se podrá ver en la Galería de Arcos del Palacio de Sástago hasta el 6 de enero, en horario de martes a sábado, 11.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas y domingos y festivos, en horario de mañana.