Festival de cine de Valladolid

Alberto Iglesias: "Los clichés son enemigos de la música cinematográfica"

El músico español recibió este domingo la Espiga de Honor en la 57 Seminci.

Alberto Iglesias recibió la Espiga de Honor.
Alberto Iglesias: "Los clichés son enemigos de la música cinematográfica"
EFE

El compositor Alberto Iglesias, galardonado con diez premios Goya, considera que "los clichés son enemigos de la música cinematográfica" y que "abundar demasiado en patrones que ya están hechos es malo".


Así lo manifestó el músico español en un encuentro con los medios de comunicación antes de recoger la Espiga de Honor que le ha otorgado la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en reconocimiento a su trayectoria profesional.


Recién aterrizado de Gante (Bélgica), donde ha recogido el galardón al mejor compositor del año en el festival de cine de esa ciudad, ha explicado que es "muy pernicioso para el compositor acercarse a los clichés" y además "hay demasiados".


"Tenemos que hacer músicas que clarifiquen las expresiones pero abundar demasiado en patrones que ya están hechos es malo", ha detallado Iglesias (San Sebastián, 1955), que ha indicado que, a pesar de haber elaborado la música de muchas películas, no tiene la sensación de dominar los géneros cinematográficos a la hora de escribir bandas sonoras.


Nominado tres veces a los Oscar, Iglesias recogió este domingo el premio de la Seminci de manos del productor Agustín Almodóvar, hermano del cineasta Pedro Almodóvar, con el que ha colaborado en nueve películas y que le ha encargado la música de su próximo trabajo, 'Los amantes pasajeros'.


El compositor ha adelantado que el director manchego desea para su último trabajo una banda sonora "fluida y comunicativa", algo en lo que ya está trabajando.


Es la primera vez que escribe la música de una comedia, por lo que supone un "reto" y al mismo tiempo le entusiasma, ha asegurado, antes de indicar que si la música de la próxima película de Almodóvar tuviera un color sería el blanco.


El compositor de la música de filmes como 'El jardinero fiel' (2005) o 'El topo' (2011), ha indicado que trabaja siempre sobre el guión de las películas aunque los directores le dejan libertad para trabajar con su instinto.


"En el arte y la cultura el inconsciente, lo que aflora sin saber por qué, es importantísimo", ha apuntado Iglesias, quien ha indicado que en la música de las películas también hay "mucho de improvisación".


"Normalmente lo que busca un director es que la película sea verdad y la música puede ayudar a aportar esa sensación", ha explicado el compositor, quien ha detallado que lo que intenta hacer siempre es que la música tenga "una respiración, sea coherente y conecte con la historia".


En cuanto a la piratería, Iglesias ha señalado que es un gran inconveniente para su profesión, para los músicos con los que trabaja y para "vivir de la música".


Alberto Iglesias es el segundo músico que recoge la Espiga de Honor de la Seminci, tras José Nieto, por lo que ha considerado que su galardón es también un reconocimiento a "la música del cine".