Polémica catalana

Planeta sentará en la misma mesa a Mas y Wert

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, asegura que ambos han confirmado su asistencia e insiste en pedir "diálogo".

 El Premio Planeta, que este lunes por la noche se fallará en Barcelona, en su LXI edición, sentará en la misma mesa al presidente de la Generalitat, Arthur Mas, y al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.


El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha confirmado que Wert estará mañana en Barcelona para asistir a la cena en la que se conocerá el ganador del premio, al que este año se han presentado 432 originales.


"Sí, sí viene", confirmó Lara en la rueda de prensa que hoy, junto al jurado encargado de fallar el Premio, ofreció en un hotel de Barcelona, en la que pidió al Gobierno central y al catalán que se sienten a dialogar. "Pido diálogo", insistió una y otra vez el empresario catalán, que no se puede "creer la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea. Nos quedaríamos fuera".


"Es muy peligroso jugar con los sentimientos", hizo hincapié Lara, quien confirmó que de producirse la independencia de Cataluña la sede de su grupo empresarial dejaría de estar en Cataluña, como ya anunció hace semanas.


Wert viajará este lunes a Cataluña después de sus declaraciones esta semana en el pleno del Congreso, en las que se mostró partidario de "españolizar a los niños catalanes" en las escuelas.


Unas declaraciones que han sido ampliamente criticadas, y no sólo en Cataluña, y por las que el PSOE ha pedido la reprobación del ministro en el Congreso de los Diputados.


José Manuel Lara dijo que el ministro Wert no ha declinado la invitación y que, por lo tanto, estará mañana por la noche en Barcelona. "No la ha anulado, por lo menos hasta ayer por la noche. Dijo que sí", insistió el presidente de Planeta, en una multitudinaria rueda de prensa.


A la multitudinaria cena del Planeta, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña, está previsto que asista también el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell.


Preguntado sobre si este año habrá algún representante de la Casa Real en la cena, como en otras ocasiones, José Manuel Lará dijo que "no hay ningún invitado" de la Familia Real.