Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012

Carlos Saura, premiado por difundir el fado

El galardón, que premia el reforzamiento de los lazos entre España y Portugal, recayó anteriormente en el arquitecto Álvaro Siza.

Carlos Saura ha obtenido este martes el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012 por la "importante contribución" de su película "Fados" a la difusión de esta expresión musical portuguesa, incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011. 


El galardón, que premia con 75.000 euros la obra de un creador en el ámbito de la cultura por su contribución al reforzamiento de los lazos entre España y Portugal, recayó anteriormente en el poeta y traductor Jose Bento, el profesor y escritor Perfecto Cuadrado y el arquitecto Álvaro Siza, el último en recibirlo, en 2010.


El fallo ha sido tomado por un jurado compuesto por los españoles José María Martín Valenzuela, director del Instituto Cervantes de Lisboa; Trinidad Nogales Basarrate, consejera de Cultura de Extremadura; y Pilar del Río Sánchez, presidenta de la Fundación Saramago Lisboa, y por los portugueses Joao de Melo, Inês Pedrosa y Patrícia Reis.


El realizador Carlos Saura (Huesca, 1932) vio reconocida su trayectoria en el cine con la Medalla de Oro que en 1992 le concedió la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España.


Entre las distinciones internacionales que ha recibido el aragonés, destacan asimismo la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.