Letras

'Cariñena', o el amor de Antón Castro por Aragón

El escritor y periodista gallego presentó su nueva novela 'Cariñena', segundo volumen de la colección 'El vino de las piedras' editado por el C. R. D. O. P. Cariñena.

José Luis Mainar, Antón Castro y José Luis Melero
'Cariñena', o el amor de Antón Castro por Aragón

La sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza volvió a quedarse pequeña apenas diez meses después de la última presentación de un libro de Antón Castro. 


Esta vez, el escritor y periodista gallego presentó 'Cariñena', una novela de corte autobiográfico que conforma el segundo título de la colección 'El vino de las piedras' que edita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.


En la obra, el autor narra sus primeros pasos en Aragón, cuando en 1978 pasó diez días en Cariñena y Alfamén, buscando trabajo en la vendimia. El escritor define 'Cariñena' como "un libro sobre lo vivido, las distorsiones de la memoria y la imaginación".


El acto fue introducido por José Luis Campos, director de Comunicación y Márquetin de la D. O. P. Cariñena, quien excusó la asistencia de la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, por razones propias de su cargo.


Posteriormente cedió la palabra a José Luis Mainar, presidente del C. R. D. O. P. Cariñena. Mainar señaló el vínculo que el Consejo Regulador mantiene con la cultura y con la Universidad de Zaragoza.


Cogió el testigo literario el escritor y bibliófilo José Luis Melero para subrayar que "es un libro de encargo aunque, quien piense que es un libro menor se equivoca. Es uno de los más delicados de Antón". 


Vendimia literaria

"Es un libro que atrapa desde sus primeras páginas, como sucede en todos los buenos libros", añadió antes de proceder a la lectura de las primeras líneas de Cariñena: "Llegué a Cariñena por azar, por puro desconcierto y por necesidad. Tenía diecinueve años y acababa de irme de casa".


Melero explicó cómo Antón Castro ha logrado, además, que el lector se identifique y empatice con el protagonista. Un personaje que antes de emprender su viaje hacia la vendimia adquiere un farcino en un quiosco de prensa en la zaragozana calle de Bretón, o se presenta en Cariñena ataviado con una camisa blanca dispuesto para la faena.


"Es un canto a la amistad, a la búsqueda y al amor por Aragón. Parece que el autor hubiera venido para enseñarnos a amar Aragón", señaló Melero.


La novela transcurre en los años de la transición, y en ella se citan los diarios aragoneses de la época; también los cantautores, actores, cineastas, políticos, pensadores y escritores que se leían en aquel momento.


El escenario es Campo de Cariñena, comarca en la que nacieron ilustres aragoneses como Ildefonso Manuel Gil y María Moliner (Paniza), Mariano Lagasca (Encinacorba), José Larraz (Cariñena); Luis Marín Bosqued y Simón Tapia (Aguarón).


De Aguarón también era Mariano Sebastián, el tío Pichorretas, autor de varias coplas de humor tan procaces y carentes como: "En tu casa llora un niño / y tú casada no estás / y empieza a decir la gente / que si esto que si lo otro".


Melero cerro su intervención emulando al tío Pichorretas: "Antón en Garrapinillos / y Melero en Zaragoza / siempre que van a sus casas / suelen entrar por la puerta".


Escribir para seducir

Antón Castro agradeció las palabras y la amistad de José Luis Melero, así como la presencia  y el cariño de todos los asistentes. Castro confesó que con esta novela ha querido "extirpar una serie de fantasmas del pasado".


También expreso su agradecimiento a Alberto Sabio, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, por ayudarle a dar con "claves importantes" para escribir la novela. 


El autor narra un momento decisivo en su vida, un experiencia en tierras aragonesas, donde poco después de este viaje iniciático por el mundo del vino conocería a Carmen Gascón, con quien se casó y tuvo cincos hijos. "Cariñena es el libro que más ha emocionado a mi mujer".


El escritor y periodista cerró la presentación recordando a dos grandes amigos desaparecidos: "José Antonio Labordeta y Félix Romeo están presentes en el libro. Y con todos nosotros".