Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Premio España

Leopoldo Abadía gana el premio Espasa por 'El economista esperanzado'

El jurado se ha decandato por Abadía por su optimismo y capacidad para traducir términos económicos a un lenguaje cercano.

Efe. Madrid Actualizada 13/09/2012 a las 17:01
0 Comentarios
Leopoldo Abadía en una foto de archivoEFE

Leopoldo Abadía ha sido galardonado este jueves con el XXIV premio Espasa por su obra 'El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis' y por su pedagogía para "traducir" términos económicos a un lenguaje cercano.

La decisión del jurado de elegir la obra de Abadía se ha adoptado por "unanimidad", informa la editorial Espasa en un comunicado.

Abadía se ha mostrado "muy, muy contento" por esta distinción, al tiempo que se ha mostrado "esperanzado" por que España salga de la crisis.

En su opinión, estamos "en muy buen camino y en las manos de la canciller alemana, Angela Merkel", a quien dice "querer mucho", hasta el punto de no saber si se le ha "ido la mano" en su libro. "Me gusta tanto -subraya- que creo que debería ser canonizada en vida".

La solución, a su juicio, pasa por hacer los "deberes" e "ir reduciendo el déficit", además de ser "cada vez más Europa", que tendamos a configurarnos como "los Estados Unidos de Europa", lo que conlleva ceder soberanía, pero eso, recuerda, ya se sabía "cuando hace 50 años pedimos ser europeos".

Dotado con 30.000 euros, este galardón, que en anteriores ediciones se conocía como Premio Espasa de Ensayo, distingue en esta ocasión un libro "optimista que nos pone al día de los últimos acontecimientos y nos alumbra con un rayo de esperanza", al vaticinar que "el final de la crisis se acerca, aunque probablemente nada volverá a ser como antes", según la editorial.

El jurado presidido por Pedro García Barreno y formado por María Benjumea, Nativel Preciado, Juan José Gómez Cadenas y Pilar Cortés, en representación de la editorial, ha destacado "la capacidad de Abadía para 'traducir' términos y fenómenos económicos a un lenguaje cercano y accesible así como su indudable capacidad pedagógica".

Cuatro años después de publicar 'La crisis Ninja', el libro que explicó a cientos de miles de españoles el origen de la crisis, Abadía se ha consolidado "como el economista de referencia para los profanos y no tan profanos de este país", destaca Espasa.

En esta edición del premio Espasa se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de España y de América Latina, de una calidad media "alta" y con gran variedad de temas tratados, desde el análisis político sociológico a la historia, pasando por la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías.

Abadía se suma así a la larga lista de personalidades que desde 1984 consolidan el premio Espasa, como Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal, Jon Juaristi, Vicente Verdú y Albert Boadella.

El ganador de la anterior edición fue Diego Carcedo, con la obra 'Entre héroes y bestias'.






Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo