Festival

El cine fantástico y de terror se cita en Javierrelatre

El Obuxofest se celebra hasta el domingo en esta localidad oscense.

El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Javierrelatre, el Obuxofest, calienta los motores de la edición de 2012, que tendrá lugar hasta el domingo, en la localidad del Alto Gállego.


El certamen, centrado en los cortometrajes de terror, incluye como novedad un concurso de gritos y dedica su galardón, el premio Plenilunio, a Lina Romay, actriz y directora, que falleció el pasado mes de febrero y que fue musa y compañera del cineasta Jesús Franco.


Este festival combina lo rural con el mundo del terror y el cine fantástico. Además, los organizadores han mantenido las secciones que mejores resultados han obtenido hasta la fecha, como es el Concurso de Videominutos --la realización de un corto durante la celebración del Festival-- o las actividades paralelas como las propuestas musicales o la exposición.


Asimismo, una de las nuevas propuestas es el concurso de gritos de terror que tendrá lugar en la jornada del sábado. Un jurado valorará los mejores gritos, teniendo en cuenta el dramatismo, el volumen y la intensidad, además de la identidad sonora propia que desprenda cada alarido.


El programa del Obuxofest comenzará el viernes a partir de las 19.00, momento en que está previsto inaugurar una edición en el que participarán un total de 20 trabajos en la sección oficial del certamen.


El ganador del Premio Obuxo se dará a conocer el domingo, en la clausura de la muestra, siguiendo el veredicto de un jurado formado por la actriz visual italo-mexicana Francesca Aldegani, el guionista y escritor Alex Mendíbil, y el ilustrador Dario Adanti. Además, habrá unas proyecciones 'Vizarras' que repasarán lo mejor del género.


El Premio Plenilunio de este año tendrá un carácter especial. El galardón se ha concedido a Lina Romay a título póstumo, ya que la actriz y directora falleció el pasado mes de febrero a causa de una larga enfermedad. Muy conocida en los ambientes del cine de terror, Rosa María Almirall, nombre real de la actriz, era la musa y compañera de otro mítico cineasta del género, Jesús Franco.


Como siempre, se contará con una zona de acampada no apta para miedosos, ya que se habilitará en el antiguo cementerio de Javierrelatre. La zona cuenta con servicios de baño y ducha y está dimensionada para acoger más de 200 tiendas de campaña.