Cine

Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro de la Academia

El realizador cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, autor de películas como 'Demonios en el jardín' o 'Maravillas', ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, que le será entregado en octubre.

Manuel Gutiérrez Aragón
Manuel Gutiérrez Aragón, Medalla de Oro de la Academia de Cine 2012
EFE

El realizador cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, autor de películas como 'Demonios en el jardín' o 'Maravillas', ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, que le será entregado en octubre, ha informado esta institución.


Gutiérrez Aragón, nacido en Torrelavega en 1942 y famoso por filmar un turbio costumbrismo de la España del siglo XX, se retiró del cine tras el estreno de 'Todos somos invitados' y, suma este galardón a otros premios como la Concha de Oro en San Sebastián por 'La mitad del cielo', el Oso de Plata de Berlín por 'Camarada negra' y el Premio Nacional de Cinematografía 2005.


"Lo que más me impresiona es la gente que ha recibido antes la Medalla, todos muy meritorios y, por supuesto, más que yo (...) Para merecerla tendré que esforzarme más (...) Como ya es difícil que haga películas, ayudaré a la profesión en aspectos de formación y conocimientos", ha explicado en declaraciones a la Academia.


'Habla mudita', 'Maravillas', 'El corazón del bosque' o 'El rey del río' han sido algunas de sus aportaciones más importantes como director de cine en 35 años de carrera marcada por su afilada mirada a las convulsiones políticas y emocionales de España, desde el franquismo a ETA, pasando por la transición y la mejor adaptación de la gran obra de la literatura española, 'El Quijote'.


Además, ha firmado guiones de títulos importantes del cine español como 'Furtivos', de José Luis Borau, o 'Jarrapellejos', de Antonio Giménez-Rico (por la que ganó su único premio Goya) y la época más fructífera de su filmografía ha estado vinculada al tándem que formó con Ángela Molina.


En el momento de anunciar su retirada, reconoció: "No he vuelto a hacer una película por soberbia. Pensé: 'antes de que me quiten, me quito yo'", explica la Academia en una nota informativa.


Si bien Cantabria ha estado presente en su cine, Gutiérrez Aragón también ha desviado su cámara a Cuba, de donde era originario su padre, para rodar 'Una rosa de Francia' y 'Cosas que dejé en La Habana', y su inquietud artística también ha abarcado la literatura, con novelas como 'La vida antes de marzo', con la que ganó el Premio Herralde, o 'Gloria mía', que ha publicado recientemente.


La Medalla de Oro de la Academia es un galardón que es entregado por la junta directiva de esta institución a figuras esenciales del cine español, como fue el año pasado el director de fotografía José Luis Alcaine, y en ediciones anteriores Carmen Maura, Fernando Rey, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin o Antonio Banderas