La obra ha sido recuperada

Un ladrón devoto que será castigado con la excomunión

La amenaza no consiguió evitar el hurto, realizado presuntamente por un electricista que trabajó 25 años en la Catedral de Santiago y a la que seguía acudiendo.

El arzobispo de Santiago ha comprobado el estado del Códice Calixtino tras su recuperación.
El Códice Calixtino castiga a quien lo robe con la excomunión
EFE

El Códice Calixtino, recuperado este miércoles, un año menos un día de su desaparición, recoge en su apéndice el castigo de excomunión a quien lo robe de la catedral compostelana.


Se trata de una carta de Inocencio II (1130-1143) en la que autentifica el libro, "veracísimo en sus palabras, bellísimo en su ejecución, ajeno a toda malicia herética y apócrifa", recordó el profesor Xosé López Díaz, traductor de la obra al gallego en 2010.


En el escrito de Inocencio II, el entonces papa dice que se trata de un manuscrito "auténtico y digno de aprecio" y advierte de excomunión y anatema "a todos los que pudiesen molestar a sus portadores en el camino de Santiago o a los que lo lleven o roben de la basílica del Apóstol después de que allí esté ofrendado".


Sin embargo, el aviso no evitó su robo. El electricista detenido como presunto ladrón del Códice Calixtino era un hombre que destacaba por su religiosidad y por su vinculación a la Catedral de Santiago, de donde, al parecer, podría llevar años hurtando objetos.


Según han explicado personas que conocían al ahora detenido, el hombre tenía una fuerte convicción religiosa y acudía frecuentemente a oír misa a la Catedral de Santiago, donde trabajó durante 25 años, a pesar de que su residencia se encuentra a escasos metros de la parroquia de San José do Milladoiro.


Asimismo, sus vecinos lo han descrito como una persona "normal" aunque algo "reservada", que acostumbraba a pasear con su mujer dado que presentaba problemas para andar y una ligera parálisis tras sufrir un problema médico hace algunos años.


"Nunca me imaginé que pudiese hacer algo así", ha señalado uno de sus vecinos, al tiempo que ha destacado la "sorpresa" general del vecindario, cerca del que además residía su hijo, también detenido al igual que su pareja y su madre.


Aunque ya era habitualmente un poco callado, sus vecinos han indicado que últimamente lo habían notado "un poco más extraño", aunque en ningún caso sospecharon que podría haber sido el causante de la desaparición del Códice y que esta obra patrimonial se encontraba a escasos metros de sus domicilios.


Los vecinos han mostrado su desconfianza acerca de la cantidad de dinero localizada en el domicilio del detenido, 1,2 millones de euros. Al parecer, según ha contado un testigo, los investigadores han explicado que llevaba tiempo, posiblemente años, hurtando objetos de la Catedral compostelana, algunos de los cuales han sido encontrados.


Guía jacobea y mucho más

Aunque el Códice Calixtino está considerado como la primera guía del Camino de Santiago, solo el quinto de los cinco libros y un apéndice que lo compone está realmente referido a la ruta jacobea.


Así, en el primer libro se recogen sermones y homilías no escritas ni pronunciadas para Santiago, sino aplicadas a él, así como algunas de las peripecias que sufrían los peregrinos, las trampas y picaresca de falsos mendigos o posaderos inmorales o de las meretrices que se les ofrecían en el Camino.


El segundo libro habla de 22 milagros atribuidos a Santiago; el tercero es relativo a la traslación del cuerpo del Apóstol a Compostela y el cuarto da cuenta de algunas de las batallas de Carlomagno.


El quinto libro es el conocido como la primera guía turística del Camino Francés, donde se hace una muy precisa enumeración de los lugares, aguas y características de los pueblos y sus gentes, da recomendaciones sobre los santuarios que deben visitarse y describe la ciudad de Santiago y su catedral.


El apéndice tiene, en opinión de López Díaz, un gran interés cultural porque, entre otras cosas, incluye cantos a dos y tres voces, que representan el conjunto polifónico más antiguo de la historia de la música.