Encuentran el Códice Calixtino

La Iglesia confirma la autenticidad del Códice

La Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca tras ser localizado en el garaje del presunto autor del robo.

Aparece en un garaje el Códice Calixtino
Aparece en un garaje el Códice Calixtino
EFE

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, han confirmado este miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega.


Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana.


Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo. El Cuerpo Nacional de Policía ha señalado que el Códice Calixtino ha aparecido en el interior de varias bolsas de plástico, empaquetado con papel de periódico y aparentemente en buen estado.


La obra, de incalculable valor, está custodiada ahora por los agentes a la espera de ser sometida a un peritaje para determinar si ha podido sufrir algún deterioro, informa el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a los medios.


El garaje donde ha sido hallado el manuscrito, situado en la localidad coruñesa de Milladoiro, pertenece al principal investigado, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido junto a su esposa, hijo, y la novia de éste.

En el mismo garaje, informa la nota, se han encontrado otros dos facsímiles del Códice y también dos libros que podrían proceder de la Catedral de Santiago y cuyo origen se está investigando.


El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía.


En los registros practicados en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.