40 edición

'Mi lucha' y 'La Derniére Caravane', premios a los mejores cortos en Huesca

Las dos producciones han obtenido los premios absolutos a los mejores cortometrajes de ficción del Festival Internacional de Cine de Huesca.

La producción española 'Mi lucha' y la francesa 'La Derniére Caravane' han obtenido los premios absolutos a los mejores cortometrajes de ficción del 40 Festival Internacional de Cine de Huesca, que concluye hoy con la entrega del premio conmemorativo "Luis Buñuel" al cineasta británico Stephen Frears.


'Mi lucha', obra realizada por Aitor Aspe y José María de la Puente, que ha obtenido el Premio Danzante en la categoría del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes es una ficción que mezcla en paralelo dos historias que se entremezclan en su desarrollo.


Por su parte, 'La Derniére Caravane', rodada por el francés Foued Mansour, describe la situación a la que se enfrentan tres trabajadores de la construcción tras recibir una repentina visita de su jefe.


Además de estas dos producciones, que han obtenido sendos premios de 5.000 euros, han sido galardonadas en la categoría de producciones iberoamericanas 'Katebegitik' (España) y 'O sapateiro' (España-Portugal).


En el concurso internacional de cortometrajes también ha obtenido premios 'When they Slept' (Marruecos), 'Killing the Chickens to Scare the Monkeys' (Suecia), 'Bon voyage' (Suiza) y 'Sleeping Bear' (Dinamarca).


En la categoría de cortometrajes documentales iberoamericanos ha obtenido el primer premio, dotado con 5.000 euros, la producción española de Sergio Oksman 'Una historia para los Modlins', que narra la vida de un hombre que decidió ocultarse con su familia tras participar en el rodaje de la producción de Polanski 'La semilla del diablo'.


En cuanto a los documentales internacionales, el premio absoluto, dotado asimismo con 5.000 euros, la producción "Istoriya Leonida" (Alemania-Ucrania), de Rainer Ludwigs", que describe el camino seguido por una familia rusa que en su búsqueda de mejorar su situación llega a Chernobyl antes de la explosión del reactor nuclear.