Música

Escucha, al son que más calienta

La localidad turolense celebra su primer concurso de charangas, en el que participan dos bandas aragoneseas: Artistas del Gremio y Los Espontáneos.

Charanga Los Espontáneos
Escucha, al son que más calienta

El  I concurso de charangas que se celebra este fin de semana en Escucha, en la comarca de las Cuencas Mineras, promete una final sonada. Seis bandas participan en un pasacalles acompañadas por los peñistas de la localidad y el público visitante. El sábado por la tarde, actuarán en la plaza de toros. Del ruedo saldrán las tres charangas que disputarán la gran final en torno a la medianoche.


El certamen está organizado por la Asociación de Músicos de Escucha, que quiere así potenciar la creatividad de estas formaciones. La iniciativa ha sido todo un éxito, a juzgar por el nivel de los participantes. En esta primera edición, el concurso ha contando con diez bandas procedentes de diferentes comunidades autónomas.


Para Nicolás Rincón, representante de la organización del concurso, "el paradigma de las charangas está cambiando. Cada vez hay más músicos profesionales y con propuestas muy originales". Rincón señala la vocación de continuidad de este certamen, que está registrando un buen seguimiento a través de internet.


La profesionalización de este tipo de bandas en los últimos años ha revolucionado el panorama festivo de pueblos y ciudades. 'El tractor amarillo' o 'Paquito el Chocolatero' suenan como trompetas lejanas en repertorios más actuales y heterogéneos, con versiones de artistas famosos como Beyoncé, Chayanne, Maná, Celtas Cortos, David Civera, Nena Daconte, Technotronic, Ricky Martin, Goran Bregovic o Benny Goodman.


Es un fenómeno que no solo trasciende a los festejos populares. No es extraño, por ejemplo, encontrar durante el fin de semana varias charangas por el centro de la capital aragonesa interpretando sus temas en despedidas de soltero.


Representación aragonesa

Dos charangas aragonesas disputan la fase final, junto a otras cuatro formaciones procedentes de Valencia, Asturias, Albacete y Ciudad Real. Artistas del Gremio son de Ejea de los Caballeros, y su puesta en escena es sin duda peculiar: entre los nueve componentes solo hay una chica, pero todos llevan minifalda. El humor es su seña de identidad, combinando su parte musical con elementos teatrales. Se formaron en 2005 y han colaborado en cine, televisión y hasta han fusionado su estilo con los músicos más perezosos del panorama aragonés: Los Gandules.


Miguel Ángel Laita, trompetista de la banda, define el estilo de esta charanga, como "genuino, basado en un ritmo trepidante y en la interacción con el público". En su repertorio, también abundan los temas propios mezclados con éxitos del rock. Para la gran final, Miguel Ángel asegura que "vamos a darlo todo y más".


La charanga Los Espontáneos juega en casa. Son turolenses, de Rubielos de Mora, y la componen 15 músicos. Llevan 17 años dando la nota -en el mejor sentido de la palabra- y destacan por su versatilidad a la hora de actuar. "Nos acoplamos allí donde vamos: Fallas, en Valencia; o las Fiestas del Pilar, en Zaragoza. Interpretamos desde temas clásicos hasta nuestros propios arreglos", explica Javier Blasco, uno de los integrantes de Los Espontáneos.


Para caldear el ambiente nocturno en una localidad tan receptiva como Escucha, el concurso culminará con un duelo de bandas entre los dos finalistas y una verbena popular que dejará el pabellón bien alto.