Salón el Manga

Tsuneo Sanda y Bola de Dragón, estrellas en Expomanga 2012

El ilustrador de 'La Guerra de las Galaxias', del que se podrá contemplar una exposición, es una de las presencias más esperadas por los aficionados a este género.

Algunas de las figuras que se pueden adquirir en Expomanga
Tsuneo Sanda y Bola de Dragón, estrellas en Expomanga 2012
EFE

Tsuneo Sanda, ilustrador de la Guerra de las Galaxias, y el 20 aniversario de 'Bola de Dragón' en España son algunos alicientes del Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, Expomanga 2012, que con un centenar de expositores y de actividades se celebra este fin de semana.


"Es la primera vez que estoy en España y no tenía ni idea de que había tanta afición por el manga y era tan ampliamente conocida aquí la saga de 'La Guerra de las Galaxias'; estoy muy sorprendido" ha afirmado Sanda, minutos antes de inaugurar la undécima edición de Expomanga, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.


Sanda estaba acompañado por otro de los grandes ilustradores japoneses, Satoru Nakamura, que también visita Madrid con motivo de este Salón, organizado a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) y que espera superar los 30.000 visitantes de la edición pasada.


Diez litografías firmadas y numeradas forman la muestra que Expomanga dedica al ilustrador oficial de 'La Guerra de las Galaxias', que comenzó su carrera dibujando para otra emblemática saga, Star Trek, hasta que George Lucas le puso al servicio de iconos como Darth Vader, Luck Sywalker, Han Solo o Chewacca.


Siete de las litografías que se exponen en el Salón son precisamente de 'La Guerra de las Galaxias', y las otras corresponden a Indiana Jones, a Mickey y Peter Pan.


"No tengo un personaje favorito de La Guerra de las Galaxias, aunque últimamente estoy trabajando mucho con Darth Vader", afirma Tsuneo Sanda, quien adelanta que tiene previsto dibujar para Disney.

Firmas y preguntas


Tsuneo Sanda y Satoru Nakamura se encontrarán con sus seguidores el domingo por la tarde, con el objetivo de firmar ejemplares y responder a las preguntas y curiosidades que se planteen.


Se cumplen 20 años de la introducción en España de Bola de Dragón de la mano de Planeta Agostini, ha recordado Emilio Gonzalo, presidente de AEAC y director de Expomanga, que ha conseguido convocar a los grandes dibujantes de manga en España para crear sus versiones de las aventuras del joven Son Goku.


El resultado de estas nuevas visiones de Víctor Santos, Nacho Arranz, Javi Aranda, Javier Fernández o Carla Berrocal, "algunas terroríficas", tienen un propio espacio en el Salón.


Autores y editoriales españoles también van a pasar este fin de semana por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde el cartel promocional corre a cargo a mujeres como Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, de Studio Kôsen; Tamara Álvarez Bermúdez (Noyri) e Irene Roga.Actividades

Otro de los alicientes del Salón, según sus organizadores, son las numerosas actividades en torno a la cultura popular japonesa que se celebran durante todo el fin de semana, desde conferencias a cursos para aprender la ceremonia del té, así como los clásicos concursos de karaoke y de cosplay, que tendrán lugar el sábado y el domingo por la tarde, respectivamente.


El cosplay -que toma su nombre de las palabras en inglés "costume" (traje) y "play" (jugar)- es una tradición de todos los salones del manga, adonde acuden los aficionados dando vida y color a sus personajes favoritos.


Muestra de que Expomanga no ha sido ajeno a esta tendencia es la exposición de 15 fotografías de Ana Torres, donde se puede rememorar a los ganadores de los concursos de cosplay de otros años.


"El manga es una cultura muy arraigada en Japón en todas las generaciones, porque manga es la vida misma", ha explicado Shogo Toyota, consejero de la Embajada nipona en España.