Cine

El cine español, optimista pese a la crisis

El director de la Academia de Cine ha presentado un informe con quince medidas generales para afrontar la crisis en el sector.

"Siento inquietud, pero no estoy preocupado", ha dicho el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien ha desvelado que la industria cinematográfica de España "apuesta por una plataforma intersectorial para presentar un cine de gran calidad" y para "salir de la crisis".


González Macho ha presentado, junto al ex director del ICAA (Instituto de Cine y de las Artes Audiovisuales) Fernando Lara y al director de la Academia, José Garasino, el informe 'El estado de la cuestión', en el que plantean quince medidas generales para afrontar la crisis del sector.


Una vez asumido el recorte presupuestario en el ICAA para ayudas al cine, Fernando Lara, que a lo largo de seis meses se ha reunido con los distintos sectores de la industria, ha asegurado que "en el cine español hay entusiasmo por hacer las cosas bien, mucha ilusión y un pensamiento muy positivo, los lamentos no tienen cabida".


Ante el deseo de que el cine español presente mayor calidad, "existe la voluntad de que todos los sectores trabajen juntos", ha advertido González Macho, quien ha reiterado que "el cine español es un enfermo crónico que goza de buena salud".


Para trabajar más y mejor, "hoy sería más útil que nunca una Plataforma Intersectorial que elaborara estrategias básicas sobre el audiovisual español, además de afrontar problemas o dirimir conflictos", ha explicado Lara.

Una radiografía de los problemas que afectan al sector

El informe no es más que una radiografía de los problemas diversos que afectan al sector y, entre ellos, sobresale la necesidad de un respaldo institucional y la mejora de las fuentes de financiación. "Como en otros países, el cine precisa el apoyo público, tanto estatal como autonómico", ha dicho Lara.


También detallan que la colaboración de las televisiones públicas y de las privadas es imprescindible para exhibir el cine, además de la necesidad de introducir el audiovisual en el sistema de enseñanza.


González Macho ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar las películas. "La promoción es una asignatura pendiente de nuestro cine, que muchas veces llega al momento del estreno sin los debidos recursos ara dar visibilidad a las películas".


En lo que no están muy de acuerdo los distintos sectores y donde surgen los puntos conflictivos es en "las ventanas de exhibición", ha detallado el director de la Academia, quien ha dicho "que las plataformas legales de descargas de películas están creciendo, concretamente Filmin ha aumentado en un 2000 por cien".


Lamentablemente, "el año pasado el cine en España tuvo 100.000 espectadores menos y este año también bajará. La industria no se puede permitir perder más cuota de mercado", ha dicho Macho.


Aún así, ha restado importancia al hecho de que en España haya películas que no lleguen a estrenarse, cuando en otro países, entre ellos Francia, hay más de 60 filmes por estrenar y en Estados Unidos, del millar que se produce, alrededor de 700 "no se ven ni en Minesota", ha precisado Macho.


En lo que sí están de acuerdo todos los sectores del cine español es en que "cualquier esfuerzo será inútil si no se logra terminar con la piratería o reducirla a su mínima expresión", ha apuntado Lara, que ha insistido en que, pese a todo, "hay un pensamiento muy positivo" en el mundo del cine.


Aunque en España nunca ha habido una política cultura, "el Partido Popular tiene voluntad de trabajar con el cine, hay que esperar y darles un margen", ha concluido Macho, quien ha elogiado el trabajo realizado hasta ahora por Susana de la Sierra, directora del ICAA.