Nicanor Parra: "Don Quijote no cabe en un fin de semana"

Cristóbal Ugarte, nieto del gran poeta chileno Nicanor Parra, leyó unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del Premio Cervantes y pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "perigueñar" un discurso " plausible".

Cristóbal Ugarte, nieto del gran poeta chileno Nicanor Parra, leyó unas palabras de agradecimiento de su abuelo por la concesión del Premio Cervantes, con las que pidió una prórroga "de mínimo un año" para poder "perigueñar" un discurso "medianamente plausible".


"Don Quijote no cabe en un fin de semana", le decía Nicanor Parra "hace unas pocas horas" a su nieto, quien, en presencia de los príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de numerosas autoridades, contó que antes de viajar a España, había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros".


"La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de 'La Araucana', de Alonso de Ercilla", dijo el nieto antes de leer varios poemas de Nicanor Parra.