Día del libro

Unas 70 librerías y editoriales saldrán a la calle

Los stand permanecerán abiertos desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas, de forma ininterrumpida. Además, se repartirán unos 8.000 claveles entre los ciudadanos.

Cerca de 70 librerías y editoriales participarán en el Día del Libro, el próximo día 23 de abril, con la instalación de sus correspondientes stand en el Paseo de la Independencia de Zaragoza.


Los diferentes actos que se desarrollarán el Día de San Jorge han sido presentados este jueves en la Biblioteca de Aragón. Los stand permanecerán abiertos desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas, de forma ininterrumpida. Además, se repartirán unos 8.000 claveles entre los ciudadanos.


El presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Paco Pons, ha apuntado que este evento está organizado por "la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (COPELI), que está formada por las asociaciones de libreros, escritores y editores y que programa actos para el fomento de la lectura", como los del 23 de abril y la Feria del Libro, esta segunda tendrá lugar del 1 al 10 de junio en el Paseo Independencia. Cuenta con la colaboración de la Comandancia Militar de Zaragoza y el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.


En el Día del Libro, que coincide con el patrono de Aragón, "los libreros y editores salimos a la calle para poner los libros muy cerca de los lectores", ha explicado.


Entre los expositores de este año, "habrá tres librerías con artículos antiguos". En cuanto a las expectativas para esta edición, "queremos mantener el número de visitantes y de ventas que en los años anteriores".


En este sentido, ha señalado que "el Día del Libro también supone ventas posteriores porque hay personas que ven los libros en los expositores y en las próximas semanas se interesan por ellos en las librerías".


Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha destacado que, con motivo de la celebración de San Jorge, "desde la Dirección General de Cultura hemos organizado una serie de actos que incluirán teatro y música por las calles".


Vadillo ha indicado que "habrá actuaciones en la Plaza del Pilar, en la de San Bruno y en la de San Felipe", además de diversos actos en Huesca y Teruel. Asimismo, por primera vez "se celebrará un acto institucional conjunto entre las Cortes y el Gobierno de Aragón".


El director general de Cultura ha anunciado asimismo que el próximo viernes, día 27 de abril, "se hará entrega del Premio de las Letras Aragonesas a Ignacio Martínez de Pisón", en un acto que contará con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y que tendrá lugar en el Museo Pablo Serrano a las 19.30 horas.


Por su parte, el consejero de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha comentado que este tipo de actividades "demuestran que a pesar de las obras del tranvía se pueden celebrar estos actos".


Asimismo, Blasco ha subrayado que "hemos sacado un presupuesto que seguirá apoyando este tipo de cosas" y ha asegurado que "vamos a mantener todas las bibliotecas y todos los servicios abiertos".

Crisis


Paco Pons ha detallado que "la Asociación de Librerías tiene en este momento un establecimiento más que hace un año", pero "hay librerías que han cerrado", ha lamentado.


En ese sentido, Pons ha agregado que "no vamos a ocultar que estamos viviendo tiempos difíciles" y ha dicho que "hemos notado que algunas librerías, con sección de papelería, ponen más atención a otros elementos comerciales que no son el libro".