Teatro

Els Joglars estrena la temporada de primavera del Olimpia de Huesca

Retomarán para los escenarios una de sus obras más emblemáticas, ?El Nacional?, en su 50 aniversario como compañía

Els Joglars
Els Joglars estrena la temporada de primavera del Olimpia de Huesca

Els Joglars inauguran a las 20.30 de hoy, sábado, la programación de primavera del teatro Olimpia de Huesca con el regreso a los escenarios de una de sus obras más emblemáticas, ‘El Nacional’, dirigida por Albert Boadella y cuando se cumple además el 50 aniversario de la fundación de la compañía catalana. “Estrenamos esta obra en 1993. Entonces, nos inspiraron el argumento los grandes teatros de proporciones faraónicas que no se podían mantener económicamente a causa de su alto coste”, explica Ramón Fontseré, actor protagonista del montaje y ‘joglar’ desde 1983.


‘El Nacional’ cuenta así la historia de Don José, encarnado por Fontseré, el viejo acomodador del antiguo Teatro de la Ópera, ahora a punto de ser demolido. Preso de la nostalgia, Don José decide dirigir un nuevo montaje de la ópera ‘Rigoletto’, “que atribuye a Shakespeare, en vez de a Verdi”, relata Fontseré. Para ello recluta actores y músicos entre los indigentes de la ciudad, a los que ofrece la oportunidad de pernoctar en el edificio a cambio de que sigan sus órdenes en escena.La trama

No tardan así en desencadenarse las tensiones entre los personajes, el delirio, la frustración y la añoranza del personaje por el teatro que ha conocido durante sus muchos años de profesión. Como afirma Fontseré, se trata así de una obra “totalmente actual”, con una temática que en su espectáculo tratarán con “humor, ironía y sarcasmo, de una manera muy fresca para todo aquel que le guste el teatro”. ‘El Nacional’, al igual que otras obras del repertorio de la compañía catalana, surgió, como explica el artista, “desde cero y sin un texto previamente escrito, hasta sobrepasar los 100 folios”. Se trata así de una forma de hacer teatro, según Fontseré, “antimercado, que no se lleva a cabo en semanas, como cuando se parte de un guión anterior”.


Crítica al mundo del teatro

La función tampoco estará exenta de crítica hacia el mundo que se esconde entre bambalinas. “Mi personaje piensa que en el mundo del teatro somos todos unos bufones, unos ‘rigolettos’. La obra también trata de cómo, a veces, con lo mínimo, se consigue lo máximo”, comenta el intérprete. Como novedad en el montaje actual, se han incorporado además pasajes musicales.


La provocación siempre ha estado presente además en el repertorio de Els Joglars, aunque nunca, como asegura Fontseré, de forma gratuita. “Siempre hemos tratado de ser catárticos con el público y de recoger sus anhelos. Si nos hubiésemos dedicado a la provocación por la provocación no habríamos cumplido, seguramente, 50 años”, añade. Revela, por otra parte, cómo durante su andadura, se han encontrado también “algo solos y un poco huérfanos”. “Quizá hubiese sido necesario más compañeros que hubiesen hecho este tipo de teatro”, afirma el artista.


Anima, asimismo, a todo aquel que “quiera disfrutar de la ópera y del teatro” a asistir a la representación de esta tarde. “Estén de acuerdo o en desacuerdo con nosotros y mantengan una actitud crítica, que vengan, se lo haremos pasar muy bien”, es el mensaje del autor.

Buenas perspectivas de aforo

Por otra parte, las previsiones desde el teatro Olimpia para su nueva temporada son de éxito de público. “Para Els Joglars ya se han vendido más de 600 entradas y pensamos que se acabará llenando”, comentaba el viernes Rubén Moreno, responsable de comunicación de la Fundación Anselmo Pié, propietaria de este escenario. “El resto de los espectáculos pinta también muy bien”, añadió Moreno. El día 17 a las 20.45 habrá una nueva proyección del Cine Club de la Peña Zoiti, con ‘El Ilusionista’, de Sylvain Chomet en versión original. El 19 a las 20.30 llegarán las sombras chinas de Valeria Guglietti y el 21 a las 12.00, una nueva edición del club de cine infantil ‘La linterna mágica’.


El 24, también a las 20.45 llegará una nueva proyección del Cine Club de la Zoiti, con ‘El perfecto anfitrión’ de Nick Tomnay y el 28 a las 20.30, se pondrá en escena el ‘Crimen perfecto’ de Hitchcock, con Jorge Sanz, Elena Furiase y Pablo Puyol. En mayo llegarán además, entre otras actividades, las actuaciones del mago Jorge Blass, el día 12 y del grupo oscense Viridiana con su ‘Habibi/Amado’ y en junio, el día 2, se espera además la actuación del humorista Luis Piedrahita y el día 23, de Vol-Ras. “Teníamos la idea de una primavera más dinámica, más divertida que la programación del resto del año, con otros géneros como la magia, cómicos gestuales y actores con tirón mediático”, comentó Moreno.-