I Gala de los Premios Simón de Cine

"Larga vida a 'Simón del desierto'"

El cine aragonés celebró su gran fiesta en el Teatro Principal en una gala organizada por la Asamblea de Cineastas Aragoneses.

Premios Simón de Cine Aragonés en el Teatro Principal
Entrega de Premios Simón de Cine Aragonés_15
GUILLERMO C.

El Teatro Principal de Zaragoza se llenó ayer para celebrar la I Gala de los Premios Simón de Cine con la gran familia del audiovisual aragonés al completo. En tiempos en que la ilusión no viaja en tranvía, -por el momento-, la Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) se subió a las tablas del escenario, como 'Simón del desierto' a la columna, en el filme de Buñuel, para proclamar que, pese al mal momento económico, la cultura sigue viva. El cine aragonés se une, ahora más que nunca, para seguir creando películas.


En los momentos previos al comienzo de la gala, el hall del teatro recibía a los asistentes con música de filmes como 'Psicosis', 'Amarcord' o 'Lo que el viento se llevó'. Actores, directores, realizadores, guionistas, productores, técnicos, críticos, escritores... una completa representación del panorama audiovisual y cultural aragonés que no faltó a la cita.


Entre los asistentes, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas; y el director de Aragón Televisión, Pepe Quílez.


La presentación de la ceremonia ha corrido a cargo de la actriz y cantante Myriam Domínguez, que interpretó el tema 'Moon River' acompañada de la Wind Orchestra Zaragoza, nada más abrirse el telón.


El presidente de la ACA, José Ángel Delgado tomó la palabra para leer un discurso, pero no fue así porque “me lo he olvidado en la funda del ordenador. En serio”, afirmó el cineasta, que echó mano del móvil para refrescar la memoria. Delgado agradeció la presencia de las autoridades por apoyar el acto y expresó su alegría de poder tener “una excusa para encontrarnos”. “La ACA, desde 1999 ha desarrollado proyectos de apoyo a este sector, así como formación y difusión del audiovisual. Y es un sector industrial que, pese a lo que se piensa, se financia en su mayoría con capital privado y, además, genera empleo”, reivindicó. El presidente de la ACA anunció un proceso de transformación en el que la Asamblea pasará a denominarse Academia del Cine Aragonés, con cabida para todos los sectores de la cultura de la Comunidad.


Tras el vídeo de presentación y el humor de Jorge Asín y Alfonso Palomares, actores del programa 'Oregón TV', se anunció el primer premio, correspondiente a la mejor Fotografía. Enrique Salvador y Germán Gimeno entregaron el galardón, diseñado por Emilio Gazo y Adisart, a Beltrán García por '¡Al quinto!'.


Sergio Falces y David Chapín, de Aragón Musical, entregaron el premio al mejor videoclip. Y el Simón fue para Andrés Cisneros, por 'Kill the frog'.


El momento más emocionante fue, sin duda, el premio a la mejor interpretación, que fue para Luisa Gavasa, y que entregó Pedro Aguaviva, uno de los fundadores de la ACA. La actriz aragonesa recibió una calurosa y prolongada ovación que hizo que se le saltaran las lágrimas: “Este premio me hace sentirme querida por mi tierra y por los míos. Gracias a Paula Ortiz por escribir el papel de Luisa Roche para mí. Y a Mariano Cariñena. Sin él, no estaría aquí. Larga vida a 'Simón del desierto'”, concluyó la actriz.


En el transcurso de la gala también actuó el cantante aragonés David Sancho, que interpretó una ingeniosa versión 'swing' del tema 'Hey' de Julio Iglesias, con una letra que hacía referencia a los nominados al mejor cortometraje, y a 'Bobinas' y 'Borradores', programas culturales desaparecidos de la parrilla de la televisión autonómica.


El 'Simón' al mejor cortometraje fue para 'Les', de Aida Ramazánova, que recibió el premio de manos de Enrique Torquet, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de La Zaragozana


La ceremonia dedicó un homenaje especial a Luis Alegre, por su labor de embajador de la cultura aragonesa. Alegre señaló que esta Comunidad ha vivido siempre “una insólita historia de amor con el cine. Esta gala es una gran iniciativa que formará parte de esa historia” “En tiempos de crisis, la cultura es el mejor asidero posible”, defendió.


Tras otra buena dosis de humor y música llegó el último galardón, correspondiente al mejor largometraje. El 'Simón' fue para 'De tu ventana a la mía', de la directora Paula Ortiz, que subió al escenario acompañada por los productores del filme. Entregó el premio el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco. Ortiz agradeció el reconocimiento a “un trabajo de años de esfuerzo, una historia de amor y resistencia”. “Eso es el cine, y en Aragón sabemos mucho de esto”.