Patrimonio

Italia y la Unión Europea salvarán Pompeya

Europa contribuirá con 41,8 millones e Italia con 63,2 al plan de rehabilitación de los restos de esta ciudad, cubierta con las cenizas del Vesuvio en el 79 d.C.

El plan de restauración no se llevaría a cabo si no fuera con capital privado.
Italia y la Unesco buscan mecenazgo privado internacional para salvar Pompeya
HA

El primer ministro italiano, Mario Monti, y varios de sus ministros presentaron un plan de rehabilitación para las restos de la ciudad de Pompeya, amenazados de ruina.


Los restos de la población que quedó cubierta con las cenizas del Vesuvio en el 79 d.C. saltaron a los titulares en varias ocasiones durante los últimos años, ante la mala gestión del patrimonio y el derrumbre de parte de los edificios.


A finales de marzo, la Unión Europea (UE) destinó fondos para el 'Gran proyecto Pompeya'. Ahora, el Ministerio de Cultura anunció la inversión de 105 millones de euros para salvar a Pompeya de una segunda destrucción. Las arcas europeas contribuirán con 41,8 millones y las italianas con 63,2.


Monti prometió "seguridad y legalidad al cien por cien" en los trabajos de rehabilitación, que durarán unos cuatro años. Entre otras cosas, se intentará evitar que alguno de los contratos vaya a parar a la camorra napolitana.


El plan de rehabilitación del complejo arqueológico de 66 hectáreas prevé la consolidación de los restos amenazados. También se mejorará la atención al visitante y la vigilancia.