Ruta turística

El Camino del Cid estrena nuevos folletos para acercar al viajero al mundo medieval

Poyo del Cid, Teruel
La vida del Cid en Teruel se promociona en las Rutas Literarias 2012
HERALDO

El Camino del Cid cuenta ya con los nuevos folletos del itinerario que acercan al viajero al mundo medieval. Se trata de una herramienta práctica de interés para el viaje, "la más concreta y completa información posible sobre la ruta que exista en ningún otro soporte", destaca el Consorcio Camino del Cid, que ha editado 49.000 unidades que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo del recorrido.


Se trata de una herramienta "novedosa, eficaz y diferente" ya que, por primera vez, se realiza una promoción por rutas tematizadas que discurren por una o más provincias. Esta decisión se fundamenta en las grandes dimensiones del Camino del Cid, más de 2.000 kilómetros por carretera y 1.400 kilómetros por sendero que invitan a recorrer la ruta de forma fragmentada, con recorridos más cortos y más accesibles al viajero.


De esta forma, los nuevos folletos proponen sugerencias de viaje concretas que, además, se complementan con datos prácticos como días de viaje según se recorra la ruta en coche, bicicleta o andando, mapas del camino por carretera y sendero, distancias entre poblaciones, lugares de sellado, relación --si existe-- de la población con la historia del Cid o el Cantar, alojamientos, teléfonos de interés, información gastronómica.


Asimismo, todos ellos incorporan un gran número de recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje, subraya el Consorcio Camino del Cid.


Los folletos --o pequeñas guías-- tienen los títulos genéricos de El Destierro, Tierras de Frontera y Las Tres Taifas. El Destierro describe principalmente los nueve días que el Cid tiene de plazo para abandonar el reino de Castilla y recorre las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.


Tierras de Frontera atraviesa las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza y recorre las tierras fronterizas de Castilla con las taifas de Toledo y Zaragoza, además, este folleto también incluye el Ramal de lvar Fáñez.


Por último, Las Tres Taifas es un viaje por las tierras pertenecientes en época del Cid a los reinos musulmanes de Zaragoza, Toledo y Albarracín, e incluye los anillos de Montalbán y Gallocanta.


Para junio está prevista la presentación de los folletos relativos a las rutas: La Conquista de Valencia y La Defensa del Sur, que discurren por la Comunidad Valenciana. El Consorcio Camino del Cid ha editado 49.000 folletos que estarán disponibles en las oficinas de turismo ubicadas a lo largo de la ruta. Han sido diseñados por Julián de Velasco.